domingo, 7 de septiembre de 2008

PRESENTACION DEL LIBRO DE JOSE LUIS ABALOS

“DESCENTRALIZACIÓN, FINANCIACIÓN Y SERVICIOS PÚBLICOS, FORTALECIMIENTO DE LA CIUDADANÍA Y LA COHESIÓN SOCIAL”, EDITADO POR TIRANT LO BLANCH


La distribución del poder que supone la descentralización exige incorporar la participación activa de la ciudadanía, de modo que ésta tenga la posibilidad de acceder a la representación política y al acompañamiento, cooperador y fiscalizador, de las acciones y decisiones del gobierno.

Esta es una de las líneas de desarrollo expuestas por José Luís Ábalos en el libro sobre “Descentralización, Financiación y Servicios Públicos” que presenta una recopilación de las conferencias, seminarios y talleres realizados por el autor a partir de los encargos de varias agencias internacionales de desarrollo en el marco de sus programas de apoyo a los procesos de descentralización en América Latina.

Según introduce el propio autor en el libro, la eficacia de la descentralización está en función de la convicción que se tenga sobre la misma. La idea que se defiende y se propone en el libro va dirigida a una concepción nueva de gobernabilidad sobre la base de un nuevo ordenamiento territorial.

El reparto del poder debe incorporar fórmulas de buen gobierno basadas en el compromiso político y su objetivo debe ser la satisfacción de las necesidades de la población y la promoción de la cohesión social, ya que en caso contrario “no modificaran positivamente la gobernabilidad sino que pueden reproducir o agravar el poder elitista y la corrupción”.

Así, la nueva distribución del poder que supone la descentralización exige incorporar la participación activa de la ciudadanía, de modo que ésta tenga la posibilidad de acceder a la representación política y al acompañamiento, cooperador y fiscalizador, de las acciones y decisiones del gobierno. Sin participación ciudadana efectiva no solo no se democratiza el sistema sino que la provisión de servicios se resiente.

En opinión de Ábalos “hablar de descentralización exige integrar a ésta en el marco de la gobernabilidad, del buen gobierno y de las políticas públicas, esto es, del buen funcionamiento de las instituciones”. Por ello, “la apuesta por la descentralización proyectada en el libro tiene como objetivo el fortalecimiento de las instituciones y la provisión de los servicios públicos que precisa la población con la calidad que ésta reclama”.

Hay también recogidas en el libro exposiciones referidas a la experiencia española en las que se analiza el proceso de descentralización desarrollado. Nuestra realidad – asegura Ábalos – es más entendida por países que aún situándose en el subdesarrollo, tiene posibilidades de superar tal situación. Por ello, el relato de nuestras experiencias, de las que aún somos protagonistas, encuentran demanda en aquellos países que consideran alcanzables las transformaciones que nosotros, en España, hemos tenido. Países que, en el caso de América Latina, comparten con nosotros lazos históricos y culturales, que favorecen vínculos basados en la confianza y el afecto”.

El libro de José Luís Ábalos sobre “Descentralización, financiación y servicios públicos, Fortalecimiento de la ciudadanía y la cohesión social”, publicado por Tirant Lo Blanch dentro de la colección Políticas de Bienestar Social, será presentado el lunes 8 de septiembre a las 19,39 horas en los locales de la FNAC (Avd Guillem de Castro 9-11) en Valencia.

La presentación correrá a cargo del diputado de Cortes Generales, José Andrés Torres Mora, el director de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Antonio Fernández Poyato, el director de la editorial Tirant Lo Blanch, Salvador Vives y el director de la colección Jordi Garcés.

Valencia 7 septiembre 2008