martes, 23 de septiembre de 2008

EL PSPV LAMENTA EL FRACASO DEL DÍA SIN COCHE COMO CONSECUENCIA DE LA FALTA DE IMPLICACIÓN DEL AYUNTAMIENTO


· José Luis Ábalos lamenta que el consistorio esté implantando el sistema de las ciclocalles sin tener en cuenta las necesidades de los ciclistas

El Grupo Municipal Socialista realizó hoy balance de la celebración, ayer, del Día Europeo Sin Mi Coche y del Día de la Bicicleta. El concejal y viceportavoz socialista, José Luis Ábalos, consideró que “si el objetivo de Barberá era vaciar de contenido una jornada que en toda Europa se celebra hoy, camuflándola en unos actos lúdicos que tradicionalmente convocan entidades privadas y comerciales, lo ha logrado plenamente”.

“La alcaldesa ha hecho fracasar estrepitosamente todo lo concerniente a los objetivos reales de la jornada, primero, declarándose insumisa en la práctica y adelantándose un día a las miles de ciudades europeas que hoy, en todas ellas lunes como en Valencia, realizan actividades de toda índole como broche final a una semana de concienciación ciudadana a todos los niveles, pudiéndose medir el éxito o el fracaso en un día normal”, afirmó el representante socialista.

“Camuflándose tras la celebración del Día de la Bicicleta, sin ni siquiera haber reforzado las líneas de la EMT en previsión de una mayor demanda, el Partido Popular evidencia su nula contribución al éxito global de la jornada europea, transformándola en un simple acto lúdico localista”, consideró Ábalos, quien denunció que “incluso los ciudadanos que usaron el transporte público tuvieron el mismo servicio deficitario de todos los fines de semana, pues no hubo ningún refuerzo en las líneas de EMT, e incluso los cortes y colapsos en toda la zona este de la ciudad disminuyeron la regularidad de varias líneas”.

”Más allá de poner todo el acento en la promoción del recorrido ciclista, la jornada del Día Sin Coches pasó más desapercibida que otros años. El tráfico fue el normal de un domingo cualquiera, quizá más entorpecido por los cortes en la zona por donde transcurría el recorrido. No tiene ningún sentido cortar al tráfico centros históricos en un día y a unas horas nada transitados normalmente”, prosiguió.

“Para colmo, la única plasmación práctica de las llamadas ciclocalles no cumple para nada con las expectativas publicitadas. En la calle Vicente Sancho Tello pintaron la calzada con unas rayas discontinuas que aparecen de repente a mitad de la calle y desaparecen en el cruce con la avenida del Cardenal Benlloch, es decir, un trazado que de nuevo, como todo el carril bici, ni viene ni va a ninguna parte. Fuimos testigos de la perplejidad de los vecinos que no se explicaban el objeto de tal actuación”, denunció el edil. Abálos describió que el espacio en dicha calle “no es suficiente para que puedan coexistir las dos modalidades de tráfico”.

“Por eso pensamos que se debe reconsiderar esta solución. Estando de acuerdo con las peticiones de las asociaciones ciclistas, que exigen unos itinerarios claros, pensamos que la forma como lo está empezando a ejecutar este Ayuntamiento no es la mejor. Se han de procurar calles por donde por lo menos puedan circular en paralelo un coche y una bici, y sobre todo, que los tramos estén conectados entre sí. Lo contrario es aumentar la inseguridad, como se puede comprobar fácilmente en la calle Sancho Tello”, concluyó el viceportavoz socialista.