martes, 9 de septiembre de 2008

EL PSPV DENUNCIA QUE LA INTENCIÓn DE PRIVATIZAR EL TRANVÍA A LA PATACONA INCUMPLE EL PROTOCOLO DE COLABORACIÓN FIRMADO HACE TRES AÑOS

José Luis Ábalos lamenta que tras tres años de la firma del convenio sólo se haya elaborado un estudio de viabilidad que, además plantea privatizar la línea pese a que el documento inicial establecía la cofinanciación entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Alboraia

El Grupo Municipal Socialista denunció hoy que las previsiones contenidas en el estudio de viabilidad del tranvía a la Patacona, expuesto a información pública desde el pasado jueves, incumplen lo establecido en el convenio de colaboración firmado a tal efecto el 11 de mayo de 2005 por la Conselleria de Infraestructuras y el Ayuntamiento de Alboraia. El concejal y viceportavoz socialista, José Luis Ábalos, lamentó que la Generalitat haya tardado tres años en elaborar el estudio de viabilidad y que en todo ese tiempo no se haya avanzado en la prolongación de la línea 4 de Metrovalencia, esencial para la conexión del casco urbano de Valencia con Alboraia.

Ábalos recordó que el convenio de colaboración firmado en mayo de 2005 por el entonces conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón, y el alcalde de Alboraia, Manuel Álvaro, también del Partido Popular, establecía la cofinanciación a partes iguales entre ambas administraciones tanto de la prolongación del tranvía a la Patacona, por valor de 13.200.000 euros, como de su posterior extensión de Port Saplaya, con un importe de 12.700.000 euros. A su vez, preveía el carácter público tanto de la construcción como de la gestión del nuevo tramo ferroviario.

“El incumplimiento del convenio y la intención de establecer peajes en la sombra supone un paso más hacia la privatización de los servicios de movilidad y transporte público en el área metropolitana de Valencia”, consideró el concejal socialista, para quien la medida “es consecuencia de la falta de liquidez de las administraciones gobernadas por el Partido Popular y de la mala gestión de sus dirigentes”.
A su vez, Ábalos explicó que la modificación del proyecto inicial evidencia de nuevo “la falta de sensibilidad del PP hacia el transporte público metropolitano y de calidad”. “Con esta medida, el Partido Popular se pone una vez más del lado de los intereses privados en detrimento de los ciudadanos”, afirmó el representante socialista, quien también lamentó que en estos tres años haya quedado en el olvido la futura prolongación de la línea hasta Port Saplaya, uno de los principales generadores del tráfico privado que atasca el acceso a Valencia por la V-21