martes, 9 de septiembre de 2008

EL VIAJE AL CENTRO

La ponencia política presentada para su debate en el IX Congreso del PSPV-PSOE ha motivado una importante polémica en el conjunto de la organización socialista. En general, no parece gustar y se ha convertido en blanco de innumerables enmiendas, lo que hace pensar que aún queda un importante debate sobre el proyecto político de los socialistas valencianos. Pero al menos algo interesante ha provocado y es que, más allá del debate sobre los candidatos a liderar el partido, se ha conseguido aportar un debate sobre las ideas. Ésta ha sido, al menos, la principal aportación de dicha ponencia.

El célebre “viraje al centro” ha situado parte de la polémica aludida. Al respecto he de decir que ni siquiera con las ayudas del publicitado Lakoff se consigue aprovechamiento. Dice el citado lingüista que “los candidatos liberales y progresistas tienden a guiarse por las encuestas, y así deciden que tienen que hacerse más centristas, por lo que giran a la derecha. Los conservadores no giran nunca a la izquierda y, sin embargo, ¡ganan!”. Y ello porque el electorado vota más por valores e identidad que por sus intereses. Vota por aquellos con quienes se identifica. Los socialistas no debemos cambiar de orientación ideológica sino de tratar de proyectar nuestros valores de modo que sean identificados positivamente por quienes, con valores contradictorios, constituyen el segmento que otorga las mayorías políticas. Se trata de poner en valor nuestros valores progresistas y no de sucumbir ante los conservadores.

De lo contrario incurriremos en el mito de El Dorado cuya consecuencia será tornar al punto de origen, más débiles y míseros.
Publicado en el Diario ABC el 8 de Septiembre de 2008