lunes, 25 de febrero de 2008

El PSPV reclama seguridad y racionalidad en los cortes de calles durante las Fallas

José Luis Ábalos exige al Ayuntamiento que pacte con los falleros vías de entrada y salida para los vehículos de emergencia

El Grupo Municipal Socialista exigió hoy al Ayuntamiento de Valencia que adopte las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las Fallas y la circulación de los vehículos de emergencia. Ante la noticia del fallecimiento de un vecino por la demora de una ambulancia como consecuencia de las restricciones al tráfico, el viceportavoz socialista y candidato al Congreso, José Luis Ábalos, consideró que una carpa fallera “jamás puede obstruir el paso de los servicios de emergencia” y lamentó que “tengan que producirse tragedias para que el consistorio haga caso de las advertencias y quejas de los vecinos por el casos que origina su falta de control”.

“El Ayuntamiento debe asegurar la movilidad durante las Fallas pese a la existencia de las carpas”, aseguró el edil, para quien “la pasividad del consistorio en su papel de mediador entre vecinos y falleros ocasiona conflictos entre ambos colectivos precisamente como consecuencia de la dejadez municipal”. “El equipo de gobierno no puede mirar hacia otro lado cada vez que llegan las Fallas, pues la ordenación y vigilancia del tráfico es competencia suya durante todos los días del año”, afirmó el representante socialista.

Ábalos exigió al consistorio que mantenga “un papel de mediador activo entre vecinos y falleros para, fomentando el diálogo y acuerdo entre las partes, garantizar que las fiestas se desarrollen en un clima de buena convivencia”. Asimismo, el edil reclamó que se revise de forma urgente la normativa para que en ninguna calle pueda darse la situación que condujo al fallecimiento del vecino.

“La celebración de unas fiestas de la relevancia internacional de las Fallas no puede quedar enturbiada por problemas de ordenación de tráfico tan fácilmente solucionables. El Ayuntamiento debe asumir las responsabilidades de las competencias que le son propias y organizar los cortes de forma racional, en colaboración con las comisiones falleras”, afirmó.

Como primera medida, de carácter general y obligatoria, Ábalos exigió que “bajo ningún concepto las carpas obstaculicen el paso de los vehículos de emergencia”. “Paralelamente, como reclama la Federación de Asociaciones de Vecinos, cada barrio debe tener su propio plan de movilidad para acabar con el caos y prever vías para la entrada y salida de los vehículos de emergencia”, concluye el concejal.