domingo, 17 de febrero de 2008

EL PSPV DENUNCIA UNA AGRESIVA CAMPAÑA DEL PP CONTRA LOS CICLISTAS EN VALENCIA

Jose Luis Ábalos: Con multas de 90 €, parece que Rita Barberá, en lugar de acabar el carril bici, quiera acabar antes con los ciclistas.

“Hoy hemos podido comprobar la hostilidad con que el equipo de gobierno municipal intenta tapar sus propias incongruencias respecto al transporte alternativo, ecológico y barato que podría constituir la bicicleta en Valencia si su Alcaldesa creyera en este medio”. Así de contundente se ha mostrado José Luis Ábalos al denunciar “lo que parece una agresiva campaña contra los confiados ciclistas que continúan en su bici por zonas peatonales a las que la configuración del carril bici les hace circular. Hoy hemos sorprendido a la Policía Local multando ciclistas en la Plaza de la Virgen, pero tenemos varias quejas del mismo hecho en otras zonas”.

El concejal y candidato socialista al Congreso denuncia que “la pretendida red de carril bici en Valencia no es mas que una serie de tramos inconexos que en muchas ocasiones acaban y empiezan precisamente en zonas peatonales. Con esa configuración, más que usar la bicicleta de modo racional y con tranquilidad, los ciclistas se van a ver en peligro de que en cualquier esquina les espere la Policía Local para, siguiendo las directrices del PP, imponerles una multa que en muchas ocasiones supera el propio valor de la bicicleta”.

Ábalos denuncia una vez más “el uso abusivo de la Policía Local para una política recaudatoria, esta vez a costa de los ciclistas. Cuando el PP lleva años sin destinar prácticamente nada para el carril bici, llama la atención la gravedad de estas actuaciones, gracias a las cuales va a obtener un beneficio neto a costa de los ciudadanos y sin ningún esfuerzo previo en la adecuación del carril bici o instalación de mobiliario y señalización adecuadas para este medio de transporte”.

El concejal lamenta que “en lugar de eso, en Valencia quienes optan por la bicicleta se tienen que jugar cada día su integridad física ante lo que hasta ahora era sólo indiferencia, pero que a partir de hoy puede ser incluso agresividad por parte de quien debiera procurar todo lo contrario. Las multas abusivas, superiores al valor de sus bicicletas, les pueden hacer desistir de esa actitud realmente heroica, y los efectos pueden ser totalmente contrarios a la política que hoy se sigue en todas las ciudades europeas”.

“Por el contrario, exigimos a Rita Barberá que, de una vez por todas, favorezca el uso de la bicicleta en una ciudad con condiciones inmejorables para ello, acabando el carril bici en lugar de con los ciclistas a los que, además de peligroso, les saldrá antieconómico circular por Valencia con estas prácticas. Por el contrario, deberían facilitar la extensión del uso de la bicicleta implantando urgentemente una red de instalaciones y de bicicletas públicas como ya hace años tienen varias ciudades españolas, incluso en la Comunitat Valenciana. Parece que en eso, Rita Barberá no quiere que Valencia sea líder” concluye Jose Luis Ábalos.