domingo, 17 de febrero de 2008

EL PSPV DENUNCIA LA ACTITUD DESLEAL DEL PP DE VALENCIA ANTE LAS INICIATIVAS DEL MINISTERIO DE FOMENTO, PARA ATAJAR LOS PROBLEMAS DEL PUENTE.

Jose Luis Ábalos: Rita Barberá convierte la presentación de alegaciones en un acto de enfrentamiento con el Gobierno de España ante las iniciativas en marcha para solucionar graves problemas en el Puente de la Avenida del Cid.

El viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia y candidato al Congreso, Jose Luis Ábalos, ha lamentado que “una vez más, lo que debería ser un gesto de lealtad y colaboración entre Administraciones para favorecer al ciudadano, el PP de Valencia lo transforma en un desleal enfrentamiento en su escalada de agresiones al Gobierno, visiblemente molestos ante las iniciativas que está llevando a cabo en nuestra Comunidad, ahora con la ampliación de la A3 y el Puente de la Avenida del Cid”.

“Lejos de contribuir al sosiego y la calma general, Rita Barberá se enoja cada vez que el Ministerio de Fomento presenta o comienza cualquier obra que remedie los graves problemas que Valencia padece en infraestructuras por falta de iniciativa en la etapa en que gobernaba el PP, dejando de acometer reformas esenciales que originaron importantes retrasos y problemas a los valencianos” replica el concejal.

Ábalos añade que “durante años, a los requerimientos de la adjudicataria de las obras tanto al Ayuntamiento de Valencia, como a los demás afectados incluidas varias empresas privadas, únicamente las administraciones regidas por el PP, ostensiblemente, han dejado de responder con alternativa alguna mientras las empresas y otros ayuntamientos han aportado a tiempo sus alegaciones”.

“No es de recibo que ahora salgan mintiendo descaradamente, acusando al Gobierno de negarles información, cuando lo que siempre han hecho es negarse a contestar, pasando olímpicamente de defender los intereses de sus ciudadanos allí donde deben hacerlo, y no sólo practicando el victimismo en los medios de comunicación”. Según Ábalos, “el mínimo esfuerzo que les ha supuesto presentar dos únicos folios de los servicios de Alumbrado y de Circulación y Transportes, a los que llaman Alegaciones del Ayuntamiento de Valencia en contraste con los trabajos presentados por otros Ayuntamientos, ya podían haberlo hecho hace años, cuando la Adjudicataria les requirió para ello”.

Por el contrario, “ahora dice el PP que la actuación sobre la mediana del Puente, propuesta ya en 2004 por este Grupo y rechazada con motivos pueriles por el propio PP, es idea suya, sabiendo que esa actuación forma parte del Proyecto del Ministerio, entre otras cosas porque otros hicimos lo que Rita Barberá dejó de hacer, que fue comunicar y dialogar con el Ministerio por el bien de sus ciudadanos”.

Jose Luis Ábalos ve “patético que la única respuesta de este Ayuntamiento consista en discutir si se da una u otra anchura a los carriles o si el arcén resultante queda en 1 ó 1,5m para poder tener argumentos en su política de ataque, cuando lo que en realidad está haciendo es desviar la atención sobre su auténtica aportación a la solución del atasco diario, que no es otra que adecuar la Avenida del Cid retirando los semáforos de Mislata para que el flujo que pasa por el Puente no siga frenado en el mismo sitio, y a la cual siguen negándose rotundamente en una muestra calara de cinismo y de política obstruccionista”.

Ábalos denuncia que “presentan estas alegaciones deslizando entre ellas lo que supone una renuncia de la Generalitat a la construcción de un nuevo puente entre la A3 y la futura e hipotética Ronda Norte de Mislata, en negociaciones entre ambas administraciones y que con políticas filibusteras como esta rueda de prensa pretenden trasladar al Ministerio de Fomento. Esto deja entrever el nulo compromiso de la Generalitat en la solución de los problemas generados por su propia inacción en el Área Metropolitana de Valencia, y el intento de trasladar las cargas a las demás administraciones ante su falta de recursos, gastados seguramente en otros fastos más rentables a corto plazo a su propia imagen”.

“El colmo llega cuando, sabiendo que el nuevo puente paralelo al de Xirivella forma parte de otro proyecto y que acabará realizándose al mismo tiempo, el PP lo utiliza como arma arrojadiza contra la Administración Central echándole la culpa de los graves atascos de la zona y engañando de nuevo a los ciudadanos que día a día se atascan en la Avenida del Cid que sin embargo se niegan a remodelar. Si conocieran el problema, sabrían que una vez superados los semáforos no hay mayor problema en la fluidez sobre el puente, incluido en el punto de incorporación del tráfico procedente de la V30”.

Ábalos concluye con un llamamiento a los Ayuntamientos de Valencia y Mislata, “ambos mudos hasta la fecha, para que contribuyan lealmente con su Gobierno y ciudadanos a remediar urgentemente los problemas circulatorios que ellos mismos ocasionaron en lugar de combatir con saña cuando Fomento pone en marcha soluciones, torpedeando en lo que pueden las relaciones entre Administraciones para el buen final de dichas obras que benefician sobre todo al ciudadano”.