sábado, 23 de febrero de 2008

El PSPV denuncia que el PP permite y fomenta el cobro abusivo en los aparcamientos municipales de gestión privada

José Luis Ábalos considera que el Ayuntamiento comete fraude de ley, pues ha utilizado la norma de protección de los usuarios para incrementar el precio del aparcamiento en una media del 26’4%

El Grupo Municipal Socialista denunció hoy que el Ayuntamiento de Valencia permite y fomenta el cobro de tarifas abusivas en los aparcamientos de titularidad municipal y gestión privada. El viceportavoz y candidato al Congreso, José Luis Ábalos, consideró en una rueda de prensa que el Partido Popular ha utilizado la Ley de Mejora de la Protección de Consumidores y Usuarios, que instauró el cobro por minuto con la pretensión de que los usuarios sólo paguen por lo que realmente consumen, para lograr el efecto contrario. “El coste de una hora de estacionamiento en los aparcamientos públicos de rotación se ha incrementado un 26’4% de media”, alertó Ábalos, para quien el PP “ha cometido un fraude de ley” al utilizar la norma para fomentar el efecto contrario al pretendido.

El representante socialista recordó que el Ayuntamiento de Valencia introdujo el pago fraccionado por minuto el 20 de enero de 2006, pero dejó exento el primer cuarto de hora, para el que se fijaron tarifas unitarias. Posteriormente, la aprobación de la ley, publicada en el BOE el 30 de diciembre de 2006, obligó al equipo de gobierno a renegociar los precios con las empresas concesionarias de los aparcamientos municipales para aplicar el pago fraccionado también a los quince primeros minutos. “El Partido Popular aprovechó el momento para volver a beneficiar a las empresas al escoger el sistema que más perjudicaba a los usuarios”, denunció Ábalos, quien explicó que el equipo de gobierno permitió que la mayor parte del coste de la división del primer cuarto de hora se concentre en los primeros minutos.

“Los resultados están a la vista”, recordó el edil, pues “los aparcamientos de la ciudad son los más caros de toda España, tal como recoge un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios”. En este sentido, recordó que el estacionamiento durante la primera media hora se ha incrementado una media de un 26’4% en los aparcamientos de rotación de titularidad municipal y gestión privada (plaza de la reina, Barón de Cárcer-Parcent, Glorieta-Paz, Abastos-Héroe Romeu, San Agustín, Waksman, Antic Regne, Palau-Alameda, Tres Cruces, Primado Reig, Santa María Micaela, J. J. Domine, Alfons Verdeguer, mercado de Colón, mercado de Russafa, Pio XII y Severo Ochoa).

Ábalos citó como ejemplos los aparcamientos del paseo de la Alameda, en el que una hora ha pasado de costar 1’6 euros con el sistema de pago hora/fracción a suponer un gasto de 2’95 euros con el de pago fraccionado por minuto (un 84’36% más); de San Agustín, que ha pasado de 1’8 euros a 2’95 (un 58’33% más); y de J. J. Dómine, de 1’45 euros a 2’7 (un 86’21% más).

Asimismo, el edil explicó que la concentración del reparto del coste del primer cuarto de hora en los primeros minutos y el cobro de una tarifa que en ocasiones llega a un euro (en el caso del aparcamiento de San Agustín) sólo por entrar en las instalaciones, “perjudican de forma clara a los usuarios”. “Dos minutos en el aparcamiento de la Glorieta cuestan 0’15 euros, lo que supondría que el coste de una hora sería de 4’5 euros. Tres minutos en el garaje de Parcent-Barón de Cárcer cuestan 0’20 euros, lo que equivaldría a que una hora costase 4 euros”, afirmó con los tiques en la mano.

El concejal socialista consideró que “la práctica, “permitida y fomentada por el Ayuntamiento”, es abusiva y demuestra una vez más que el Partido Popular da la vuelta a las leyes del Gobierno sólo para favorecer a las empresas privadas, aunque sea a costa de los ciudadanos”. Por ello, Ábalos anunció la presentación de una moción al próximo pleno municipal en la que exige al consistorio que renegocie las tarifas y obligue tanto a la exhibición de los precios como a la supresión del pago de entrada a los aparcamientos.