miércoles, 16 de enero de 2008

LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA ORGANIZA UNA EXPOSICIÓN SOBRE EL DOCTOR JUAN NEGRIN.

En noviembre de 2006 se cumplieron 50 años de la muerte de Juan Negrín López, destacado medico fisiólogo, socialista y último jefe de gobierno de la II República española, entre 1937 y 1945.

Se puede decir que Juan Negrín ha sido uno de los grandes olvidados de la historia del socialismo español. Hasta hace bien poco no había una biografía del personaje, circunstancia que ha paliado la publicación de un libro (Ricardo Miralles, Juan Negrín, La República en guerra, Temas de Hoy, Madrid, 2003) centrado sobre todo en su etapa más importante, la Guerra Civil y, más recientemente, una breve semblanza del personaje realizada por Gabriel Jackson en Ediciones B (Gabriel Jakson y Víctor Alba, Juan Negrín).

Según palabras del comisario de la exposición, Ricardo Miralles, “la biografía de Juan Negrín (1892-1956), pese a los años transcurridos desde su muerte, continua siendo todavía polémica. En su época, sus partidarios destacaron su altura como estadista, mientras que sus detractores rebajaron su cualidad de gobernante la nada, retratándolo como el peor de los traidores, entregado secretamente a una causa espuria, el comunismo. Hoy, sin embrago, y para un historiador, las defensas elogiosas o las condenas innegociables conducen a un resultado nulo respecto de cualquier proyecto de veracidad sobre la figura de Negrín. Por descontado, la dificultad a la hora de acercarse a su figura, resultado innecesario de la complejidad del momento histórico que vivió, no admite la reducción a los esquemas beligerantes. Por eso, creo que continuar insistiendo en la bondad o en la maldad del personaje es un ejercicio intelectual completamente estéril. Aún así, siempre es preferible el debate a la ignorancia o al silencio, y éste, el silencio más absoluto, fue el que cayó sobre Negrín desde su muerte en París en 1956, hace ahora cincuenta años”.

La Exposición que presenta la Universidad de Valencia pretende reparar este olvido histórico, devolver al país una memoria histórica mutilada y proporcionar a las nuevas generaciones una información que no han tenido hasta ahora. La muestra estará del 24 de enero al 30 de marzo en la Sala Estudi General del edificio de la Nau de la Universitat de Valencia.

http://www.uv.es/cultura/v/docs/expjuannegrin.htm