martes, 8 de enero de 2008

INAUGURADO EL CURSO “UN SIGLO CON ALLENDE” EN LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE RANCAGUA (CHILE)


En la mañana del día 7 se inauguró el curso “Un siglo con Allende” en el marco de la VII Edición de la Universidad Internacional de Verano de Rancagua (Chile). En el acto intervinieron el director de la Universidad de Verano, Edison Ortiz, el alcalde de Rancagua, Carlos Arellano, el director del Curso, José Luis Abalos y la diputada de la República de Chile e hija del expresidente, Isabel Allende.

En las intervenciones quedó de manifiesto el reconocimiento a través de la obra y trayectoria del que fuera presidente constitucional de Chile, Salvador Allende.

Para José Luis Abalos, director del Curso, el reconocimiento resulta obligado para cualquier demócrata y constitucionalista, pues Allende entregó su vida, más allá de sus ideas políticas, en defensa de la democracia y la legalidad constitucional del país. Este es, a su juicio, el principal legado que Allende dejó a la sociedad y a la institucionalidad democrática de Chile.

Isabel Allende expuso una interesante disertación sobre la obra del gobierno de Allende y sobre el reconocimiento universal que ha alcanzado su figura, tras lo que fue largamente aplaudida por un numeroso público que desbordó los espacios previstos.

El curso se inició también con una exposición de fotografías, algunas de ellas inéditas, sobre el día del golpe militar y posteriores, del periodista y fotógrafo argentino, Horacio Villalobos que se desplazó desde París, ciudad donde reside en la actualidad, para participar en este evento.