viernes, 4 de enero de 2008

LA CUARTA ESPADA

Santiago Roncagliolo

Casi 70.000 muertos produjo la guerra entre el movimiento terrorista Sendero Luminoso y el estado peruano entre los años 80 y 90. Responsable de más de la mitad de las víctimas, Sendero fue el grupo subversivo más letal en la historia del continente americano.
Abimael Guzmán, considerado por sus seguidores la cuarta espada del comunismo internacional tras Lenin, Stalin y Mao, era el hombre que dirigía toda esa violencia. Pero no tenía armas, no tenía apoyo de gobiernos extranjeros. Ni siquiera estaba presente en el campo de batalla. Detrás de un escritorio, armado con una rigurosa ideología, puso en jaque a todo un país durante doce años. Su historia constituye un escalofriante ejemplo del poder destructor de las ideas.
¿Cómo se convirtió Guzmán en un objeto de culto capaz de inspirar entre los suyos misiones kamikazes? ¿Quiénes eran sus soldados? ¿Cómo eran el amor y el odio entre ellos? "La Cuarta Espada" es la primera descripción de las relaciones humanas en el interior de una cúpula terrorista con información proporcionada por sus protagonistas.
Santiago Roncagliolo (Lima, 1975), ha vivido en México, Perú y España. Su trabajo ha aparecido en treinta países y está en vías de traducción a doce idiomas. Su novela Abril Rojo lo convirtió en el ganador más joven del premio Alfaguara. Su libro para niños Matías y los imposibles fue distinguido con el premio White Raven que concede la Biblioteca de Munich. Su novela anterior, Pudor, inspiró la película premiada en los festivales europeos de Málaga y Karlovy Vary. En la actualidad reside en Barcelona y colabora con los diarios El País de España y El Comercio de Perú.