martes, 29 de septiembre de 2009

EL PSPV LOGRA UN COMPROMISO DEL PP PARA ARTICULAR UN CENSO Y CONTROL ELECTRÓNICO DE BICICLETAS QUE EVITE LOS FRECUENTES ROBOS.

José Luis Ábalos subraya que una medida similar ha conseguido reducir a la mitad el robo de bicicletas en ciudades como Amsterdam

El Grupo Municipal Socialista consiguió el compromiso del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia para crear un censo y un nuevo sistema de marcaje de bicicletas que prevenga su robo de forma disuasoria, puesto que con la colocación de un chip se facilita su localización y posterior devolución al propietario. El viceportavoz y concejal socialista José Luis Ábalos presentó dos mociones a la Comisión de Progreso Humano y Seguridad Ciudadana sobre el tema de la bicicleta, medio de transporte que está cobrando cada vez mayor auge y que en Valencia se encuentra con el vandalismo y el robo como uno de los principales obstáculos para su uso masivo. Consideró que la iniciativa contribuiría a combatir esta forma de vandalismo, prevendría los robos y evitaría los daños y molestias que sufren los propietarios.

El representante socialista pedía en las mociones, por una parte, que el equipo de gobierno articule las posibles fórmulas para implantar un sistema de marcaje voluntario de bicicletas con una clave personal que acreditaría su propietario, quien figuraría en una base de datos que podría facilitar su rápida localización en caso de robo. El edil explicó que los ciudadanos que ya posean un vehículo de este tipo podrían acogerse al sistema de forma inmediata y que los establecimientos de venta de bicicletas deberían colaborar facilitando el marcaje desde la misma operación de compra-venta y procediendo al alta instantánea del vehículo en la base de datos. Asimismo, la base de datos estaría a disposición de todos los cuerpos de seguridad para que pudieran identificar de forma inmediata a los propietarios de las bicicletas robadas que decomisen, lo que además erradicaría el comercio ilegal de bicicletas.

Ábalos explicó que dicho sistema ya esta en marcha en ciudades como Amsterdam, cuyo ayuntamiento optó por facilitar a los usuarios la implantación de un chip en sus vehículos. En su primer año de vigencia en la ciudad holandesa, la medida contribuyó a reducir los robos a la mitad.

“En una ciudad donde el uso masivo de la bicicleta no acaba de producirse, el robo y el vandalismo que se ceba sobre ellas constituye una de las principales causas disuasorias de esa extensión”, consideró Ábalos, quien lamentó que “hasta ahora, cuando las bicicletas robadas se recuperan, tras un tiempo en que se intenta dar con sus dueños sin que estos aparezcan, las instituciones pueden llegar a destruir un vehículo que aún podría solucionar problemas de movilidad a amplios colectivos y ayudar a concienciar a la población en general para el uso masivo de un medio de transporte barato y ecológico.Se trata en definitiva de romper un círculo vicioso que no reporta beneficio social ni personal a nadie, para fomentar un medio de transporte limpio, alternativo y barato”, afirmó el edil.

El pasado jueves 24, el equipo de gobierno consensuó las dos mociones comprometiéndose a estudiar la adaptación en Valencia de un sistema similar, así como a evitar que las bicicletas recuperadas por la Policía puedan acabar destruidas sin constituir un beneficio para la Sociedad, en concreto se trata de articular una fórmula para que en vez de ello puedan ser donadas a entidades ciudadanas donde cumplan una función social.