lunes, 19 de octubre de 2009

EL PSPV LAMENTA QUE EL PP SE CONTENTE CON ACCIONES PROPAGANDÍSTICAS EN LUGAR DE IMPLANTAR UNA POLÍTICA DE MOVILIDAD SERIA Y COHERENTE

· José Luis Ábalos: “La ciudad de Valencia no dispone de una verdadera red de carril bici, sino de una colección de tramos inconexos, pintados de diferentes colores, con un mantenimiento deficiente del pavimento, que no garantiza la seguridad de los ciclistas y que no discurre por las principales avenidas de la ciudad”

El viceportavoz socialista reclama al equipo de gobierno que conecte y amplíe los tramos aislados de carril bici existentes en la ciudad para formar una auténtica red que discurra por las principales vías, una los principales centros de estudio y de trabajo, y permita a los ciudadanos desplazarse en bicicleta de forma eficaz, cómoda y segura.

El Grupo Municipal Socialista consideró hoy que el recorrido ciclista organizado esta mañana por el equipo de gobierno municipal demuestra el desinterés del Partido Popular por adoptar medidas que fomenten de forma real el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo. El concejal y viceportavoz José Luis Ábalos lamentó que el equipo de gobierno se haya contentado con exhibir ante los medios de comunicación uno de los escasos recorridos cerrados de carril bici que existen en la ciudad, en lugar de plantearse cómo implantar una política de movilidad seria y coherente que una todos los tramos existentes. “El recorrido exhibido esta mañana es un caso único, que no existía hasta hace un año y que tampoco existe en el resto de la ciudad. En lugar de enorgullecerse de su existencia aislada, deberían extenderlo a todos los barrios de Valencia”, consideró.

“La ciudad de Valencia no dispone de una verdadera red de carril bici, sino de una colección de tramos inconexos, pintados de diferentes colores, con un mantenimiento deficiente del pavimento, que no garantiza la seguridad de los ciclistas y que no discurre por las principales avenidas de la ciudad”, explicó el representante socialista, quien recordó que antes del plan Zapatero la ciudad sólo disponía de alrededor de 70 kilómetros de carril bici, contando tanto el paseo marítimo como el Jardín del Turia, y que muchos de los tramos “empiezan en ninguna parte para llegar a ningún lugar”. De hecho, las grandes avenidas concéntricas de la ciudad, como la calle Colón y Guillem de Castro, las grandes vías o la antigua ronda tránsitos no disponen de carril bici.

Asimismo, denunció que el Partido Popular incluye en sus previsiones las llamadas ciclocalles, espacios que pese a estar concebidos como lugares de convivencia entre turismos y bicicletas resultan peligrosos para los ciclistas al no disponer de un carril reservado y no permitir la circulación en paralelo con el tráfico rodado. “Y la mayor parte de las actuaciones proyectadas para los próximos meses o realizadas durante el último año han sido financiadas con dinero del Gobierno central. Si no hubiese sido gracias al Fondo Zapatero, el carril bici de la ciudad estaría aún en peores condiciones de las que está”, afirmó Ábalos.

El edil reclamó al Partido Popular que “en lugar de centrar sus esfuerzos en acciones propagandísticas implante una política de movilidad centrada en reducir el tráfico en vehículo privado mediante el fomento del uso del transporte público y alternativo”. Respecto al transporte público, reclamó al consistorio que incremente la flota de la Empresa Municipal de Transporte, congelada desde 1991, aumente la frecuencia de paso de los autobuses y establezca la gratuidad para niños y mayores. Respecto al transporte alternativo, instó al equipo de gobierno a que conecte y amplíe los tramos aislados de carril bici existentes en la ciudad para formar una auténtica red que discurra por las principales vías, una los principales centros de estudio y de trabajo, y permita a los ciudadanos desplazarse en bicicleta de forma eficaz, cómoda y segura.