jueves, 3 de septiembre de 2009

EL PSPV CONSIDERA, LA ANULACIÓN DE LA OFERTA DE CLEAR CHANNEL DEMUESTRA QUE EL CONCURSO DE ALQUILER DE BICICLETAS ES UN TRAJE A MEDIDA PARA JC DECAUX

José Luis Ábalos denuncia que el Partido Popular está dispuesto a todo con tal de no valorar las ofertas presentadas y cumplir su objetivo inicial de que sea Decaux quien preste el servicio, aunque con ello perjudique los intereses de los valencianos

El Grupo Municipal Socialista consideró hoy que la decisión adoptada por el Ayuntamiento de Valencia de descartar la oferta presentada por la empresa Clear Channel al concurso para implantar un sistema público de alquiler de bicicletas demuestra que la intención del equipo de gobierno de adjudicar el servicio a la multinacional JC Decaux, la otra compañía que ha presentado oferta y que ya explota en la ciudad la publicidad del mobiliario urbano. El viceportavoz y concejal socialista José Luis Ábalos denunció que el Partido Popular ha invalidado la oferta de Clear Channel “para no tener que valorar las propuestas que ha planteado”, aunque con ello “esté perjudicando los intereses de los valencianos”. “Con ello, el equipo de gobierno evidencia que, como venimos denunciando desde hace meses, el concurso es un traje a medida para Decaux”.

El representante socialista ya informó en su momento de que el pliego de condiciones del contrato, cuyo objetivo es “la instalación, gestión integrada y mantenimiento en el dominio publico municipal de un sistema publico de transporte individualizado mediante puesta a disposición a publico de 2.500 bicicletas y la implantación de 250 paradas para su estacionamiento, así como la información institucional, la información horaria y de temperatura mediante soportes de mobiliario urbano de uso publicitario”, con un valor estimado de 165 millones de euros y una duración de 20 años prorrogables a 25, constituía un “auténtico escándalo” que culminaba “un propósito que nació con una voluntad ilegal” y al que ahora “se busca cobertura legal”.

Ábalos recordó que la Junta de Gobierno Local celebrada el 20 de enero de 2006 aprobó dirigirse directa y exclusivamente a Mobiliario Urbano SA, filial de JC Decaux, para que presentara una oferta para el servicio de alquiler de bicicletas. Los servicios jurídicos municipales consideraron que la pretensión no se ajustaba a derecho y desaconsejaron recurrir al Consell Jurídic Consultiu para evitar nuevas dilaciones, pese a lo que el equipo de gobierno solicitó un estudio al órgano consultivo, que recomendó la convocatoria de un concurso y dio al traste con sus pretensiones iniciales.

Sin embargo, explicó que la intención del equipo de gobierno de concedérselo a dicha empresa ha seguido presente en la redacción del pliego, con cláusulas que sólo puede cumplir dicha empresa. Así, el pliego excluye la posibilidad de subcontratación y exige que el servicio se preste con personal propio de la empresa. Además, al ligar el servicio de alquiler de bicicletas al de la explotación publicitaria del mobiliario urbano y establecer que el primer se financiará con los beneficios del segundo (cuya concesión vigente no expira hasta 2014), sólo permite que Decaux rentabilice el servicio, al ser ya concesionaria de la publicidad.

“Ahora, con la decisión de excluir a Clear Channel, el equipo de gobierno del Partido Popular demuestra que está dispuesto a todo con tal de cumplir su objetivo inicial y que sea Decaux quien preste el servicio. Está dispuesto, incluso, a invalidar la otra oferta presentada aprovechando un defecto formal fácilmente subsanable”, concluyó el edil, quien instó al equipo de gobierno a rectificar y facilitar la libre concurrencia pues, de lo contrario, “estará perjudicando los intereses de los valencianos”.