sábado, 19 de septiembre de 2009

ÁBALOS: “LA COMUNITAT OCUPA UN NIVEL DE PRIORIDAD MUY IMPORTANTE PARA EL MINISTERIO DE FOMENTO”

El dirigente socialista, que se ha reunido con la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, solicita a la Generalitat y al Ayuntamiento de Valencia “previsión” estableciendo “un plan de acogida y movilidad” para los viajeros que llegarán con el AVE

El secretario de Medio Ambiente del PSPV-PSOE, José Luis Ábalos, ha aplaudido el compromiso del Ministerio de Fomento con la Comunitat Valenciana en materia de infraestructuras. “Notamos un impulso muy importante con la llegada de José Blanco, como ministro de Fomento, y observamos que la Comunitat Valenciana ocupa un nivel de prioridad muy importante para el Ministerio”, ha recalcado.

Ábalos ha hecho estas declaraciones después de que el grupo de Infraestructuras del PSPV-PSOE se haya reunido con la secretaria general del ramo, Inmaculada Rodríguez-Piñero, para valorar la agenda en esta materia en la Comunitat Valenciana. Así, ha expresado su “tremenda” satisfacción por lo que va a suponer la llegada del AVE tanto a Valencia, como a través de los intercambiadores a Alicante y Castellón. “La llegada de la Alta Velocidad conllevará un importante cambio para nuestra Comunidad”, ha afirmado.

No obstante, el dirigente socialista ha admitido que, en el caso de Valencia, “lo que sí nos inquieta, y queremos hacerle llegar a la Generalitat y al Ayuntamiento, es que establezcan un plan de previsión con respecto a la llegada del AVE a Valencia”. En ese sentido, ha explicado que esta llegada a la ciudad “va a suponer la posibilidad de que muchos viajeros, especialmente de Madrid, puedan llegar a Valencia y disfrutar en esta ciudad durante un día”, por lo que “el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat deberían tener un plan de acogida que permitiera a los ciudadanos que lleguen a nuestra ciudad que puedan desenvolverse y desplazarse por ella”.

Así mismo, ha comentado que sería interesante no sólo un plan de acogida, sino también de promoción de la ciudad, dado que el AVE va a ser un elemento “importantísimo” en la proyección de la imagen de Valencia. “El AVE va a llegar y lo va a hacer en las fechas previstas, pero va a suponer unos cambios importantes y hay que prever qué pasará con su llegada”, ha apuntado. De esta manera, ha hecho hincapié en que hay que analizar “cómo vamos a explotar e incentivar que los viajeros vayan a Valencia” y eso pasa, según el dirigente socialista, “porque tengan una acogida en Valencia favorable y un plan de movilidad”.

Otro de los puntos destacados de la reunión ha sido la A-68 que, atendiendo a las demandas del PSPV-PSOE y, concretamente de los socialistas de Castellón, llegará hasta Vinaròs. “No puede pasar desapercibido que han satisfecho nuestras exigencias en este tema, anteponiéndolas a las pretensiones de Cataluña”, ha declarado el dirigente socialista.


Por otro lado, los Socialistas Valencianos junto con Rodríguez-Piñero también han valorado las inversiones para el próximo año. “Hemos coincidido con el Ministerio en las prioridades políticas en materia de infraestructuras para esta Comunidad, como son el corredor mediterráneo y un plan de cercanías”, ha destacado Ábalos. Además, ha apuntado que “el Ministerio y los socialistas, en general, vamos a poner nuestro mayor esfuerzo en que tengamos el corredor y un plan de cercanías adaptado a las necesidades de nuestra Comunidad”.

Por último, el responsable de Medio Ambiente del PSPV-PSOE ha solicitado “lealtad” a la Generalitat y que “colabore en los esfuerzos inversores ejecutando sus propios compromisos”, puesto que “el nivel en la ejecución de inversión por el Ministerio de Fomento no se corresponde con el nivel de ejecución inversora de la Generalitat”. “Los compromisos del gobierno se están cumpliendo, los compromisos de la Generalitat que figuran en los mismos protocolos, no”, ha matizado. Eso está planteando, a su juicio, “una cierta descoordinación o deslealtad respecto de los compromisos acordados en materia de infraestructuras”.