martes, 22 de septiembre de 2009

EL PSPV DENUNCIA QUE EL PP OCULTA Y DESACTIVA EN VALENCIA EL DÍA SIN COCHE MIENTRAS 2.100 CIUDADES LO CELEBRAN EN EL RESTO DE EUROPA

José Luis Ábalos: “En un día como hoy, en el que 2101 ciudades europeas se esfuerzan por concienciar a sus ciudadanos por el transporte público y alternativo, y por el clima en sus ciudades, Rita Barberá se desentiende e intenta engañar presentando una flota ecológica de EMTque en realidad no lo es”.

El Grupo Municipal Socialista denunció hoy que el equipo de gobierno municipal de Rita Barberá ha ocultado y desactivado la celebración del Día Sin Coche en Valencia mientras 2.100 ciudades lo están celebrando en el resto de Europa en cumplimiento de su compromiso con la promoción de una movilidad sostenible. El concejal y viceportavoz, José Luis Ábalos lamentó que el Partido Popular haya decidido por segundo año consecutivo acumular la celebración del Día Sin Coche con el Día de la Bici, celebrado el domingo pasado, pues ello ha impedido participar en una campaña europea puesta en marcha desde hace años para concienciar a la población del uso del transporte público y alternativo.

“La aportación municipal se ha limitado a un globo aerostático y al reparto de propaganda en colegios, planificada al margen del equipo de gobierno, que se ha limitado a sumarse a la iniciativa”, lamentó Ábalos, para quien “Barberá comete el segundo acto de insumisión y se desvincula de la jornada Europa, cuando miles de ciudades pondrán punto final a una semana de actos de concienciación ciudadana”. “En lugar de eso, el PP aprovecha para publicitar una política inexistente en cuanto a promoción de transporte público, y mucho menos alternativo”, explicó el edil.

La aportación más notable, los billetes gratis en Metro y EMT, “quedó deslucida en media ciudad dado el caos originado en las líneas que se dirigían a la zona marítima, donde decenas de miles de personas que acudían a sus domicilios en la zona o a ver la demostración aérea, coincidente con el recorrido ciclista, tuvieron serias dificultades para acceder, ya sea en transporte público como en su propio coche”.

Con todo, la participación de ciclistas en los actos de la jornada “denota una gran afición por la bicicleta en su versión lúdica, a la que sí contribuye Rita Barberá, extremo que debiera hacer reflexionar al PP y a la sociedad valenciana sobre la necesidad de una política que transforme esa gran afición festiva en utilización de la bicicleta como medio de transporte cotidiano para desplazarse a sus lugares de trabajo o de estudio”.

Como contraste, “no es de recibo que hoy, una jornada en la que 2101 ciudades europeas están desarrollando miles de actos en esa línea, en Valencia se perciba como un día más”. “El gran éxito de la insumisión de Rita Barberá ha sido vaciar de contenido en el ámbito de su influencia una jornada de concienciación, transformándola en un acto lúdico a mayor gloria de su persona y de intereses de otra índole”, afirmó. “Más aún, mientras las otras 2101 ciudades intentan concienciar a sus ciudadanos para sostener el clima mediante el uso del transporte público y alternativo, Rita Barberá aprovecha la oportunidad para engañar de nuevo a los valencianos presentando una flota ecológica que en realidad no lo es.

Jose Luis Ábalos reclama “una vez más, que ningún pedido de nuevos autobuses de EMT, incluso de la eTM, deje de contemplar, si no la totalidad, un porcentaje apreciable de ellos que funcionen con Gas Natural Comprimido; esa es la verdadera apuesta por una flota ecológica, con las instalaciones necesarias en las bases para su correcto funcionamiento. Solo 70 de los 480 autobuses son de GNC; esa es la realidad en un día como hoy, en que se supone que se está luchando en toda Europa, menos en Valencia, por la sostenibilidad del clima entre otros factores por la creación de flotas ecológicas en los transportes públicos”

“No es de recibo que en Valencia, en lugar de su Ayuntamiento haya tenido que ser la sociedad civil la organizadora real de la Semana por la Movilidad Ciudadana, ya sea en su vertiente lúdica como el domingo pasado, donde Rita Barberá se limita a chupar rueda de iniciativas que no son suyas, o bien por jornadas de estudio y alternativas impulsadas pos colectivos ciclistas y universitarios”, concluyó el edil.