martes, 22 de septiembre de 2009

ÁBALOS PROPONE UNA RED PÚBLICA DE ESTACIONES DE BICICLETAS CONECTADAS A PARADAS DE TREN Y METRO

El Secretario de Medio Ambiente del PSPV-PSOE se suma con esta iniciativa a la Semana Europea de la Movilidad que este año se celebra con el lema 'Mejora el clima de tu ciudad'

El Secretario de Medio Ambiente del PSPV-PSOE y diputado en el Congreso, José Luis Abalos, propone que “el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Fomento, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y los municipios valencianos colaboren para la implantación de una red de estaciones de bicicletas públicas conectadas tanto a paradas de metro como a estaciones de RENFE-ADIF que hagan innecesario viajar con las bicicletas privadas”.

El dirigente socialista ha lanzado esta propuesta coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad. Con esta red, ha explicado, “los usuarios tendrían unas plazas donde dejar sus bicicletas aparcadas de forma segura, sabiendo además que en su destino pueden disponer, en su caso, de una bicicleta del Sistema Público a su disposición en la estación de RENFE o de Metro correspondiente, y al final de la jornada recogerían su bicicleta con la que de nuevo regresarían a su domicilio”.

El diputado está trabajando para llevar esta propuesta al Congreso de los Diputados. “Se trataría de que ADIF junto a los ayuntamientos, y en nuestro caso también FGV, adoptaran como objetivo la implantación de puntos de aparcamiento y recogida, tanto de bicicletas particulares como de los eventuales Sistemas Públicos de Bicicletas que los municipios y ciudades en los que presta servicio puedan poner en marcha”, ha manifestado. “Hay que aprovechar que son ya varias las ciudades que cuentan o están implantando un sistema público de alquiler de bicicletas”, ha añadido.

La iniciativa es un “apuesta por el uso del transporte público y alternativo y por dejar el coche privado aparcado en casa”, y una manera de “contribuir a la lucha contra el cambio climático” -que es el lema este año de la Semana de la Movilidad: “Mejora el clima de tu ciudad”-, ha señalado.