martes, 19 de mayo de 2009

EL PSPV EXIGE AL PP QUE SOLUCIONE LOS RETRASOS Y LOS FALLOS EN LA ADAPTACIÓN DEL BONO BUS AL NUEVO SISTEMA DE TARJETAS SIN CONTACTO

José Luis Ábalos: “Los fallos y los retrasos en el sistema generan desconcierto y desconfianza entre los usuarios, y eso perjudica la imagen del transporte público”

El Grupo Municipal Socialista denunció hoy el retraso y los fallos en la adaptación del Bono Bus al nuevo sistema “Móbilis” de tarjetas sin contacto. El equipo de gobierno anunció que a finales de marzo el sistema ya estaría implantado, pero a día de hoy no lo está. Los fallos son variados y repetitivos, e incluyen falta de información, errores en la validación, canceladoras que se averían constantemente, y el hecho de que es imposible para los usuarios de la EMT controlar el número de viajes, y también para los revisores comprobar que las tarjetas están en regla.

El concejal socialista José Luis Ábalos explicó que según el plan publicitado, “un título tan importante como el Bono Bus ya debería estar funcionando con el nuevo sistema desde marzo”. “Evidentemente, no es así”, criticó, “y con los antecedentes, tememos una repetición de los problemas”. Por ello, solicitó que para evitar “otra situación caótica” se solucionen “como mínimo” los problemas que se experimentaron con las tarjetas ya implantadas, ya que el Bono Bus “requiere un control más profundo y fiable y con más parámetros a tener en cuenta” que el Bono Oro, que requirió un tiempo para su normalización.

El edil puntualizó que lo peor de los fallos que hubo “es que se podrían haber evitado”, y que “hubiera bastado con que la empresa hubiera probado el funcionamiento del sistema con anterioridad a su implantación”. Por ello, espera que para cuando se implante la tarjeta sin contacto en el Bono Bus, “se hayan solucionado los problemas”. “Los fallos y los retrasos en el sistema generan desconcierto y desconfianza entre los usuarios, y eso perjudica la imagen del transporte público”, criticó Ábalos. “Además, esta situación no fomenta el uso del autobús, tan importante para descongestionar tráfico en el centro de la ciudad y reducir las agresiones al medio ambiente”.

El concejal socialista José Luis Ábalos presentará varias preguntas al pleno al respecto. En primer lugar, preguntará acerca del motivo por el que el Bono Bus no ha entrado en el sistema de tarjeta inteligente cuando se anunció, en marzo. También inquirirá acerca de si los usuarios tendrán mejor información acerca de los viajes que les quedan, y de si los revisores podrán comprobar que los títulos están en regla. Por último, y teniendo en cuenta los problemas anteriores, el concejal se pregunta si el Bono Bus operativo no tendrá los mismos problemas que se han experimentado antes.