lunes, 11 de mayo de 2009

CONSUMO ECOLOGICO

El consumo de frutas y verduras es la base para una alimentación sana. Se habla mucho de los beneficios de la dieta mediterránea, lo que supone primordialmente el consumo de frutas y verduras. Pero la realidad es que nos alejamos cada vez más en España y en nuestra Comunidad de lo que ha sido nuestra dieta básica, copiando malos hábitos alimenticios que en otros países se han mostrado nefastos y que afectan a nuestra infancia gravemente, pasando a situarnos en los primeros puestos de una estadística de niños obesos y con altas tasas de colesterol.

Cambiar esta dinámica no puede limitarse a campañas publicitarias y dejar en manos de los padres el futuro de la salud de nuestra infancia. Los poderes públicos deben intervenir pues la prevención de la salud es prioritaria. El consumo de frutas y verduras debe introducirse obligatoriamente en las escuelas y hospitales. Y este consumo debe ir derivando a productos ecológicos, pues como ha demostrado María Dolores Raigón, profesora de la UPV, los alimentos ecológicos son más sanos y saludables porque contienen más concentración de vitaminas y minerales y sabores más aromáticos frente a los alimentos cultivados químicamente que sufren una desnaturalización progresiva que hace peligrar la salud de los consumidores, con pérdida generalizada de vitaminas y minerales y que concentran mayores dosis de nitratos, más contenido en agua y menor contenido en materia seca.

Por ello, resulta incongruente que a nuestros enfermos y a nuestros niños no se les proporcione en los centros públicos alimentos ecológicos.
Publicado en el Diario ABC el 11 de Mayo de 2009