martes, 19 de mayo de 2009

EL CONSELL DEJA A 40.000 CITRICULTORES SIN LAS AYUDAS DE LOS 43 MILLONES DEL PAGO ÚNICO

El secretario de Medio Ambiente y Agricultura del PSPV-PSOE lamenta la “mala gestión” de la conselleria de Agricultura y la “marginación” del PP a la mayoría del sector
El secretario de Medio Ambiente del PSPV-PSOE, José Luís Ábalos, ha denunciado que el Consell ha dejado a 40.000 citricultores de toda la Comuntiat sin las ayudas correspondientes al pago único para los cítricos. “El PP impedirá que los agricultores que habían solicitado estas ayudas tan necesarias para subsistir puedan percibirlas, lo que demuestra una vez más el olvido y la marginación a la que están sometiendo este partido al campo valenciano”, ha argumentado.

Ábalos ha recordado que gracias a la gestión del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, del Gobierno socialista, los agricultores podrán acceder a unas ayudas de los fondos FEDER de la Unión Europea que ascienden a 43 millones de euros. Sin embargo, la tramitación realizada por la conselleria de Agricultura “ha sido nefasta, y las propias asociaciones de agricultores así lo han denunciado públicamente”, lo que ha provocado que “tan solo puedan recibirla 33.000 citricultores”.

Durante todo el proceso para presentar la petición, “el sector ha lamentado la escasa y mala información facilitada por la conselleria de Agricultura, que exigió datos en pleno mes de agosto impidiendo a otros 30.000 agricultores que cumplimentaran la solicitud”, ha manifestado. Ahora se produce la “decepcionante resolución para 40.000 de los que sí la pidieron”. El dirigente socialista ha recordado que finalmente se cursaron 73.172 solicitudes, según la información facilitada por la propia consellera Maritina Hernández.

“Lo único que tenía que hacer la conselleria era los trámites para que el dinero que pone Europa llegue al agricultor, y lo ha convertido en una pesadilla para el sector”, ha manifestado. “Los pocos que cobrarán lo harán tarde y mal”, ha afirmado. “El dinero estaba consignado ya en 2008, y ya entonces lo podrían haber cobrado, lo que hubiera contribuido a aliviar la situación del sector en época de crisis”, ha añadido. “El PP está en otras cosas, que son sus problemas internos y su situación judicial, no los problemas de los ciudadanos”, ha argumentado.

El PSPV-PSOE apoya al sector agrícola y esta medida de cobro de las ayudas del denominado pago único, unas ayudas por superficie cultivada de cítricos que sustituyen las que antes se daban por kilo de fruta industrializada. Las ayudas ascienden a 1.214,45 euros por hectárea para cultivo de limones, y 597,85 euros por hectárea para el cultivo de naranjas, mandarinas, clementinas y satsumas.