jueves, 19 de junio de 2008

EL PSPV DENUNCIA LA ESCASEZ DE AGENTES DE POLICÍA LOCAL DESTINADOS A LA SEGURIDAD CIUDADANA DURANTE LOS FINES DE SEMANA DE JULIO Y AGOSTO

· José Luis Ábalos alerta de que algunas unidades dispondrán de sólo dos agentes en los fines de semana de verano y exige al equipo de gobierno que corrija sus previsiones

· La 3ª Unidad de Distrito de la Policía Local dispondrá de sólo dos agentes en el fin de semana previo al Gran Premio de Europa de Fórmula 1

El Grupo Municipal Socialista denunció hoy la escasez de agentes de Policía Local destinados durante los fines de semana de los meses de julio y agosto a garantizar la seguridad de los vecinos de la ciudad. El viceportavoz y concejal socialista, José Luis Ábalos, alertó de que si la reducción de efectivos durante los fines de semana ya es relevante, la situación será aún más grave durante los meses de verano, en los que “se producirá una significativa disminución de efectivos”.

De acuerdo con el cuadrante de turnos de la Policía Local, ninguna de las siete unidades de distrito en que se divide la ciudad tendrá más de cuatro agentes de seguridad durante los fines de semana de los dos meses. Los casos más graves, si no se corrigen las previsiones, se registrarán:

El 19 de julio en la 1ª Unidad, de Ciutat Vella, con una población de 25.000 habitantes y gran afluencia de personas durante los fines de semana, sólo se dispondrá de dos agentes.

El 26 de julio en la 4ª Unidad, de Abastos, con una población de 102.000 habitantes, sólo se dispondrá de un agente.

El 23 de agosto en la 3ª Unidad, de Patraix, con una población de 108.000 habitantes, sólo se dispondrá de dos agentes pese a tratarse de los días previos a la celebración del Gran Premio de Europa de Fórmula 1.

El 31 de agosto en la 5ª Unidad, de Tránsitos, con una población de 148.000 personas, sólo se dispondrá de dos agentes.

“Hablamos de ámbitos de población muy importantes que, de constituir municipios por sí mismos, no tendrían sólo dos agentes de Policía Local”, señaló Ábalos, quien recordó que “en verano, los problemas de seguridad no bajan, sino que se incrementan”. La situación registra, además, “el agravante de que ni el grupo de tráfico ni el de operaciones especiales podrán complementar la labor de los escasos agentes destinados a la seguridad, pus el primero dispondrá sólo de 14 efectivos y el segundo, de cuatro o cinco para toda la ciudad”. “No se entiende la insuficiente dotación, teniendo en cuenta que la Policía Local de Valencia tiene una plantilla de 1.600 agentes”, afirmó el representante socialista, quien exigió al Ayuntamiento que corrija las previsiones, pues la seguridad ciudadana es una competencia compartida.