lunes, 26 de mayo de 2008

¿A QUIEN LE TOCA ESTA SEMANA?

Comienza la semana con la incertidumbre de a qué personaje del PP le tocará esta vez decir “adiós” a Rajoy. Como si estuviera programado, en cuatro semanas, cuatro personajes (Zaplana, Aceves, San Gil y Ortega Lara) se despiden acusando incomodidad. Pero lo más impactante ha sido la concentración de militantes y simpatizantes de ese partido ante su sede de la calle Génova, emulando las convocatorias de sus adversarios pero esta vez contra sí mismos. Ni los socialistas valencianos en los momentos más álgidos de nuestra crisis fuimos capaces de tanto aunque a más de uno se le ocurriera. En cuanto al debate congresual éste se centra con mayor interés en las cuestiones de organización interna, primarias, limitación de mandatos, etc. En definitiva, el PP vive una crisis tan profunda que no podrá superarla el Congreso de Junio, que se celebrará en Valencia quizá por ser una plaza adaptada a este tipo de situaciones críticas.

Aunque Rajoy gane, y ya lo he dicho en otra ocasión, las heridas permanecerán y hará falta otro liderazgo y otro equipo, ni mejor ni peor pero otro, para que las posiciones enquistadas se amansen. No es un prejuicio, sino una constatación empírica que recoge el manual de crisis de los partidos políticos.

Rajoy para eludir el peso de sus derrotas invoca la persistencia del aspirante, si bien su caso es otro pues él ya formó parte un gobierno derrotado y solo la posibilidad de haber sido heredero cierto e inmediato le hubiera salvado de este calvario. Queda por ver a quien arrastrará.
Publicado en el Diario ABC el 26 de Mayo de 2007