jueves, 8 de mayo de 2008

El PSPV denuncia la arbitrariedad y el afán recaudatorio de las campañas sancionadoras a moto y exige información previa y más aparcamientos

José Luis Ábalos denuncia que la ciudad sólo dispone de 1.500 plazas de aparcamiento para motos pese a que existen más de 74.000 vehículos censados

El Grupo Municipal Socialista denunció hoy la arbitrariedad y el afán recaudatorio de las recientes campañas de sanción a motos y bicicletas por mal estacionamiento y exigió al consistorio que, antes de volverlas a realizar, instale aparcamientos públicos para ambos vehículos y realice campañas previas de información y concienciación.

“El Partido Popular viene desarrollando durante los últimos meses una campaña de sanción de infracciones con afán exclusivamente recaudatorio. En febrero fue contra los ciclistas; en abril, contra los motoristas; y ahora anuncia otra contra patinadores”, recordó el viceportavoz y concejal socialista José Luis Ábalos, quien denunció que se trata de acciones “muy arbitrarias”, pues “se aplican fuertemente sanciones un día y al día siguiente se vuelve otra vez a un absoluto olvido de la cuestión”. “El Ayuntamiento quiebra el principio de seguridad jurídica, pues los ciudadanos no saben si las cosas están bien o mal, ya que todo depende de cómo se levante la alcaldesa”, denunció el edil.

Por ello, Ábalos preguntó al equipo de gobierno “qué va a pasar con las más de mil multas que se pusieron” y “si se van a tramitar o no”, dado que “a los pocos días de iniciar la campaña se dejaron de imponer sanciones”. Asimismo, anunció la presentación de una moción a la Comisión de Urbanismo en la que exige que se ponga en marcha un plan de aparcamientos para motocicletas. “El ayuntamiento debe afrontar el problema en serio y sin mentiras ni falsedades, no como hace cuatro años cuando anunció que iba a instalar 3.000 plazas que finalmente no pasaron de 500, pese a que desde entonces el parque ha crecido en más de 12.000 vehículos”, consideró el representante socialista, quien denunció que “la ciudad sólo dispone de 1.500 plazas para las 74.177 motos censadas”.

Además, la moción propone que se haga lo mismo para las bicicletas y que se regule la situación en la Ordenanza Municipal de Circulación, “que se va haciendo a pedazos según las necesidades y caprichos del momento”. Por último, el edil exigió que cada vez que se quiera aplicar campañas de sanciones “haya también una campaña previa de sensibilización e información ciudadana”. “Se trata de que ciudadano se comporte y actúe en un marco de convivencia, y no de ir persiguiendo y sancionando para hacer cada vez más caja”, aseguró Ábalos.

Peatonalización puentes históricos

Por otra parte, respecto al anuncio del Ayuntamiento de que se está planteando la peatonalización del puente de Serranos, el edil recordó que la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Carmen Alborch, y el concejal Vicente González Móstoles presentaron una amplia moción en el pleno de noviembre para recuperar el espacio público comprendido entre la avenida de Aragón y el puente de San José. La moción reclamaba la convocatoria de un concurso internacional de ideas que contemplara, entre otros aspectos, la peatonalización de los puentes históricos de Serranos y Trinitat, el establecimiento de itinerarios alternativos y la construcción de plazas de aparcamiento para residentes en la zona.

“La alcaldesa plantea ahora una propuesta aislada, pero es la oportunidad de recoger aquella propuesta para convocar a nivel internacional un concurso de ideas que aborde un proyecto de movilidad y recuperación del patrimonio de modo global y no de forma tan inconexa como hasta ahora ha realizado el Ayuntamiento”, concluyó el edil.