martes, 6 de mayo de 2008

EL PSPV DENUNCIA LA NEGATIVA DEL PP A QUE VALENCIA TENGA UNA RED NOCTURNA DE EMT QUE PASE CADA 20 MINUTOS


Jose Luis Ábalos: “El Ayuntamiento pretende que los taxistas suplan su negativa a dotar a Valencia de un transporte nocturno eficaz, adaptado a las nuevas necesidades de Valencia y su Área Metropolitana”.

Jose Luis Ábalos, viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, ha denunciado “el desprecio que demuestra de nuevo el Partido Popular por la problemática en que su nefasta política respecto al transporte público nocturno sume cada noche de fin de semana a trabajadores y usuarios potenciales de un servicio que en Valencia no es alternativa por sus grandes deficiencias”.

El concejal denuncia que “de nuevo, sin intención siquiera de argumentar, el Partido Popular rechaza nuestra propuesta de modificación de la escasa oferta de transporte público nocturno para hacerla homologable a la que tienen otras ciudades como Madrid o Barcelona, donde sus flotas nocturnas ofrecen frecuencias de paso de 20 minutos durante toda la noche, sin interrupción”.

“Para Rita Barberá, el que cada noche miles de valencianos no tengan más opción que coger su coche poniéndose en peligro en una ciudad donde miles de coches y motos circulan en condiciones peligrosas es un problema secundario”. Ábalos cree que “el esfuerzo de poner unos autobuses más para conseguir que Valencia ofrezca a sus ciudadanos una red nocturna eficaz para ir o volver de sus trabajos, o para vivir la noche que tanto publicita el mismo PP, no es tan gravoso para una ciudad que suele gastar lo que haga falta en otros fastos menos necesarios”.

“Al contrario –replica el concejal- el Sr Novo nos responde tratando de vender el paupérrimo servicio nocturno, con 11 autobuses que pasan cada 45 minutos hasta las 3.30 de la mañana, justo cuando se producen la mayoría de los traslados, y con la falacia de que es un servicio adecuado a la demanda. Miente y mezcla conceptos cuando dice que el servicio normal empieza a las 4.10; los fines de semana ni siquiera en horario normal hay un servicio eficaz. Hasta las 7.30 h no hay más de un 30% de la flota en servicio, en el mejor de los casos; nada dice de la redistribución de líneas ni de la frecuencia”.

Para Ábalos, “la función de los Poderes Públicos no es ir detrás de la demanda; en este campo, máxime cuando un mal servicio genera más tráfico y accidentes, hay que olvidar visiones como esa y generar alternativas que generen mayor demanda porque las condiciones son competitivas. Hay ejemplos de zonas de ocio que ponen medios de transporte que suelen ir completamente llenos de usuarios. Una mayor implicación en este tema puede ahorrar casi 800 accidentes al año, como ya demostramos en su momento, pero el PP cada vez que puede demuestra su insensibilidad por estos temas”.

Jose Luis Ábalos concluye: “no es con medias verdades como el PP va a atajar los problemas que genera a decenas de miles de ciudadanos. Mirando hacia otro lado para que otros, como pretende con los taxistas, les solucionen el problema, cuando no mandando directamente a sus grúas para hacer caja a costa de quienes no tienen otra alternativa que dejar como pueden su coche alrededor de unas zonas de ocio que no tienen otra alternativa de movilidad, nunca se va a dotar a una ciudad pretendidamente turística como Valencia de una solución viable para vivir su noche sin problemas y sin necesidad de exponer la integridad física en medio de un tráfico peligroso e incontrolado.

Nosotros pedimos lo que ya tienen otras ciudades, frecuencias de 20 minutos durante toda la noche, conectando centros de trabajo y de ocio; el PP nos responde manteniendo y publicitando engañosamente su pobre oferta de 11 buses cada 45 minutos y hasta las 3.30 h.”