viernes, 16 de mayo de 2008

ÁBALOS ENCABEZA UN GRUPO DE REFERENTES QUE QUIERE DEVOLVER EL RESPETO AL PSPV

V. VILLAPLANA. VALENCIA.

Un numeroso grupo de referentes orgánicos y cargos públicos del PSPV de una docena de comarcas selló ayer una unión en torno a la voluntad de aunar fuerzas para articular una nueva mayoría que devuelva el «respeto» hacia el socialismo valenciano.
En este colectivo, integrado por dirigentes socialistas que fueron excluidos de los ámbitos de decisión del partido por parte de la Ejecutiva de Ignasi Pla, están integrados portavoces y secretarios de comarcas como el Camp de Morvedre, la Ribera Alta, las Hortas Sud y Nord, la Vall d´Albaida, Camp del Túria, L´Alacantí, el Alto Vinalopó, la Vega Baja, la Costera y Valencia ciudad.
Son especialmente significativos los colectivos socialistas de las capitales de Alicante y Valencia integrados en este grupo. Tres secretarios generales del PSPV del centro administrativo de la Comunidad y el presidente de Valencia, José Luis Ábalos, se han integrado; así como una amplia representación de la anterior ejecutiva comarcal de l´Alacantí liderada por Jorge Espí y del actual grupo municipal en el Ayuntamiento alicantino.
Estos socialistas mantuvieron ayer una comida de trabajo en el Hotel Inglés de Valencia que se prolongó hasta mediada la tarde, y que suponía el segundo encuentro del colectivo -ampliado ayer en buena medida- en pocas semanas, la primera desde que se conoce la fecha para el congreso ordinario del PSPV que tendrá lugar después del verano.

Un espacio crítico
El colectivo no ha expresado su voluntad de presentar un candidato a la secretaría general del PSPV, pero ha decidido nombrar a José Luis Ábalos como portavoz y sí tiene la intención de participar en todo el proceso abierto en el socialismo valenciano a partir del cónclave federal de julio.
Los asistentes a estas reuniones provienen en su totalidad de las provincias de Valencia y Alicante, aunque algunos de los referentes congregados bien pueden servir por su trayectoria de puente hacia los socialistas castellonenses que pretendía que el ex ministro Jordi Sevilla diera el paso de aspirar a la secretaría general.
Esta asociación de renombrados militantes nace con la intención de recuperar el «respeto» para el PSPV, que consideran perdido en gran medida.
Estos socialistas mostraron su voluntad de entrar en contacto con otras organizaciones del partido tomando como base un espacio crítico ya existente desde hace tiempo, como demostraría la candidatura liderada por Ábalos que ya estuvo a punto de ganar el congreso nacional del PSPV en 2000.
En todo caso, fuentes de este colectivo consideran que el grupo «no compite con nadie porque no presenta candidato», sino que quiere «configurarse como un espacio de convergencia para hablar de ideas» en el partido.
Hasta el momento, se habían hecho públicas tres candidaturas a la secretaría general del PSPV -Jorge Alarte, Joaquim Puig y Francesc Romeu- y una plataforma alrededor de referentes de Izquierda Socialista y ex colaboradores de Pla, que no ha anunciado la presentación de un aspirante.

http://valencia.abc.es/20080516/valencia-valencia/abalos-encabeza-grupo-referentes_200805160248.html