lunes, 5 de mayo de 2008

El PSPV considera que la prohibición de patines y monopatínes en Valencia es caprichosa y recaudatoria y exige que se habiliten espacios para su uso

José Luis Ábalos presenta las alegaciones a la modificación de la ordenanza de circulación

El Grupo Municipal Socialista consideró hoy que la prohibición del monopatín y de los patines en la vía pública que el Partido Popular pretende instaurar a través de una modificación de la Ordenanza Municipal de Circulación es una medida “errática, caprichosa y recaudatoria, que condena el uso en lugar del abuso”. Por ello, el viceportavoz y concejal socialista, José Luis Ábalos, anunció hoy en rueda de prensa la presentación de alegaciones para que la ordenanza contemple también la habilitación de espacios alternativos para su uso.

“El PP nunca ha sabido qué hacer frente a los problemas de incivismo de la ciudad. En el mandato anterior propusimos una ordenanza de civismo y la rechazó porque consideró que el problema no existía. Sin embargo, con la modificación de la ordenanza admite que no es así”, afirmó el edil.

“No sólo hay que reprimir, sino también dar alternativas”, afirmó el representante socialista, quien consideró “absurdo” dedicar un título y nueve artículos al monopatín. Por ello anunció que las alegaciones se centran en una doble vertiente: prohibir el abuso incívico, pero no el uso, y habilitar espacios para la práctica de deporte con patines y monopatín.

En concreto, la propuesta reclama la sustitución de la modificación que pretende introducir el equipo de gobierno por las siguientes medidas:

“Todos los usuarios de los espacios públicos tienen la obligación de comportarse en ellos de modo adecuado a su naturaleza. En todo momento procurarán que sus actividades no repercutan negativamente en los derechos de los demás usuarios. Se abstendrán de realizar en la vía pública cualesquiera actividades que impliquen peligro para la seguridad de las personas o los bienes.

“Queda expresamente prohibida la realización, fuera de los lugares específicamente destinados a ellos, de juegos, exhibiciones o demostraciones que, independientemente de otras regulaciones a los que se encuentren sometidos, impliquen para los viandantes molestias o riesgos o disminuyan las posibilidades de normal utilización del espacio público por parte de otros ciudadanos. En particular se prohíben los juegos con patines o patinetes en lugares de tránsito peatonal y los juegos malabares que conlleven lanzamiento al aire de objetos peligrosos o la utilización de sustancias inflamables.

“En parques y/o espacios públicos de dimensión suficiente, el Ayuntamiento acotará espacios y realizará instalaciones para que los ciudadanos puedan desarrollar actividades y practicar deportes con vehículos como patinetes, monopatines, etc. de forma que se facilite una alternativa que evite la competencia con el peatón por espacios públicos reservados para él. Asimismo, el consistorio se compromete a dotar a los ciclistas de recorridos y mobiliario que eviten la comisión de los hechos antes mencionados: extensión del carril bici por toda la ciudad, conexión de centros de estudio y trabajo, integración en una red metropolitana de carril bici e instalación de aparcamientos. El Ayuntamiento se compromete a planificar dichos elementos en las zonas de nueva urbanización así como a instalarlos en las áreas ya urbanizadas, especialmente en las zonas peatonales.”

“Hubiésemos preferido que la ciudad dispusiera de una ordenanza de civismo. Ahora recuperamos parte de lo que propusimos entonces dado que el equipo de gobierno ha reconocido la necesidad de hacerlo”, afirmó Ábalos, quien subrayó la necesidad de que las medidas represivas previstas por el Partido Popular se sustituyan por las previstas en las alegaciones por el PSPV para permitir y fomentar la práctica de deporte con patines y monopatín, así como el transporte alternativo, sobre todo de la bicicleta, a través de la extensión del carril bici por toda la ciudad, conexión de centros de estudio y trabajo, integración en una red metropolitana de carril bici e instalación de aparcamientos.

Asimismo, el representante socialista consideró que cualquier medida punitiva debe estar precedida por campañas de información que “no sólo comuniquen a los ciudadanos la posibilidad de ser sancionados, sino que también les conciencien de la bondad de las actitudes cívicas”.