miércoles, 3 de junio de 2009

LAS EMPRESAS ADJUDICATARIAS DE CINCO APARCAMIENTOS HAN RENUNCIADO A SU CONSTRUCCIÓN Y LAS DE OTROS DOS HAN SOLICITADO UNA PRÓRROGA

El concejal José Luis Ábalos explica que las renuncias y solicitudes de ampliación de plazo dejan en el aire la construcción de 3.155 plazas y reclama al consistorio que construya los aparcamientos a través de AUMSA y los venda a precio de coste

El Grupo Municipal Socialista informó hoy de que las empresas adjudicatarias de la construcción y explotación de cinco aparcamientos subterráneos han renunciado a la concesión y que otras dos han solicitado una prórroga del plazo de precomercialización de las plazas. El viceportavoz y concejal socialista explicó en rueda de prensa que la renuncia a la construcción de los cinco aparcamientos impide la creación de 2.233 plazas y que la prórroga de los otros dos deja en el aire la construcción de otras 922. En total, son 3.155 las plazas afectadas.

Ábalos consideró que las cinco renuncias y las dos solicitudes de ampliación de plazo “evidencian el fracaso de la política de aparcamientos públicos del Partido Popular en la ciudad de Valencia” y las atribuyó a que “el equipo de gobierno municipal ha vinculado la construcción de aparcamientos a operaciones claramente especulativas que se han venido abajo con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria”.

El edil especificó que, de acuerdo a las respuestas facilitadas por el equipo de gobierno a unas preguntas presentadas al último pleno municipal, han renunciado las empresas adjudicatarias de los aparcamientos de la calle de los Hermanos Rivas (barrio de Nou Moles), General Avilés-Miguel Servet (Benicalap), Padre Tomás de Montañana-Lebón (Camí Fondo), avenida de Valladolid-San Columbano (Camí de Vera) y Doctor Tomás Sala (San Marcelino). Han solicitado prórroga las adjudicatarias de los aparcamientos de Islas Canarias-Rodrigo de Pertegás (la Creu del Grau) y Rubén Darío (la Carrasca).

El aparcamiento de General Avilés-Miguel Servet fue adjudicado el 2 de noviembre de 2007 a Sedesa, propiedad de la familia Cotino; con un presupuesto de 9,6 millones, el proyecto preveía la construcción de 456 plazas. El de Padre Tomás de Montañana-Lebón, fue adjudicado en la misma fecha a Begar, propiedad del empresario José Luis Ulibarri, imputado en la operación Gürtel; tenía un presupuesto de 9,4 millones y preveía la construcción de 562 plazas. El de Hermanos Rivas fue adjudicado el 18 de julio de 2008 a Lubasa; con un presupuesto de 6,1 millones de euros preveía la construcción de 496 plazas. El de la avenida de Valladolid-San Columbano fue adjudicado el 25 de julio de 2008 a la empresa DHO; con un presupuesto de 4 millones preveía la construcción de 290 plazas. El de Doctor Tomás Sala fue adjudicado a la empresa CIS, tenía un presupuesto de 6’75 millones y preveía la construcción de 429 plazas.

Respecto a los aparcamientos cuyas concesionarias han solicitado una ampliación del plazo de precomercialización, el de Islas Canarias-Rodrigo de Pertegás fue adjudicado el 18 de julio de 2008 a la empresa Franjuan, tenía un presupuesto de 7’6 millones y contemplaba 398 plazas; y el de Rubén Darío fue adjudicado el 25 de julio de 2008 a Torrescámara, con un presupuesto de 12,5 millones y una previsión de 524 plazas.

Ábalos consideró que las renuncias y solicitudes de prórrogas “dan al traste con el supuesto plan de aparcamientos al que tanto ha aludido el equipo de gobierno”. “Cuando todo se basa en el beneficio y en el mercado, las situaciones de crisis hacen que se deje de construir lo que no es rentable. Además, con esta política el PP está fomentando el desempleo”, aseguró. Del mismo modo, censuró el excesivo protagonismo que han tenido las empresas privadas en la construcción de los aparcamientos, ya que si la empresa municipal AUMSA se hubiera encargado de las obras, los ciudadanos hubieran podido disfrutar de los aparcamientos a precio de coste.

Por ello, y ante la posibilidad de que otras empresas adjudicatarias sigan el mismo camino, el concejal socialista reclamó al Partido Popular que “de un giro radical a su política de aparcamientos, deje de vincularlos a la especulación inmobiliaria y garantice que su construcción va a servir para generar empleo y beneficiar a los ciudadanos”. Para ello, el edil exigió al consistorio que encargue a la empresa municipal AUMSA la construcción y explotación directa de los aparcamientos a los que han renunciado las empresas y venda las plazas a precio de coste.