sábado, 20 de junio de 2009

ÁBALOS DENUNCIA QUE LA NEGATIVA DEL CONSELL A APOYAR LA AGRICULTURA HA AGRAVADO EL PROCESO DE DESERTIFICACIÓN

El secretario de Medio Ambiente del PSPV-PSOE apuesta por la agricultura sostenible y la reforestación, en el día mundial de lucha contra el cambio climático y la sequía

El secretario de Medio Ambiente del PSPV-PSOE, José Luis Ábalos, denunció hoy que las políticas de “urbanismo salvaje y la negativa del Consell a apoyar a nuestra agricultura han agravado el proceso de desertificación en la Comunitat Valenciana” y citó, a modo de ejemplo, “las miles de hectáreas abandonadas de cultivos de cítricos que los sindicatos agrarios han denunciado y que se han convertido en eriales que pueden ser pasto de las llamas”.

Así pues, ante la celebración, hoy 17 de junio, del DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACION Y LA SEQUIA, declarada por la ONU, manifestó el apoyo y la apuesta de los socialistas por “políticas activas que luchen eficazmente contra la gravedad que supone este proceso”. En esta línea, situó la agricultura sostenible y a los agricultores como “garantía” para mantener el paisaje y exigió dotar de “presupuesto y medios la reforestación”.

De esta forma, precisó, “tendremos los instrumentos para frenar la desertificación, contribuir a mitigar el cambio climático, evitar la sequía y crear la humedad ambiental necesaria para captar la lluvia y mejorar el estado actual del territorio y, con ello, la calidad de vida hoy y de las generaciones futuras”.

“Los valencianos deben ser conscientes de que la desertificación es el causante de las sequías y que si primordialmente evitamos ser un territorio desertificado, mejorará nuestra calidad de vida pues el territorio valenciano sufre una degradación en alrededor del 40%, afectando gravemente a la zona sur del mismo”, argumentó.

José Luís Ábalos recordó que, en los años de gobierno socialista en la Comunidad Valenciana, se invirtió en la investigación en técnicas contra la desertificación y se crearon dos centros pioneros, dirigidos por sendos investigadores de gran prestigio, el CIDE con José Luis Rubio al frente, y el CEAM por Millán Millán.

Sin embargo, denunció que las “excelentes técnicas desarrolladas por los mismos no se han aplicado a gran escala para frenar la desertificación y sus consecuencias respecto de la sequía, convirtiéndonos en un territorio muy vulnerable”.

“El gobierno del PP –criticó- no ha puesto en marcha un plan de lucha global contra la desertificación, pese a demandarlo insistentemente los citados investigadores”, por lo que el dirigente socialista aprovechó la jornada mundial de lucha contra este proceso para exigir al Consell “una política seria que apueste con firmeza por la agricultura sostenible y la reforestación”.