lunes, 15 de junio de 2009

ADMINISTRAR EL TRIUNFO

Los resultados de las pasadas elecciones europeas, pese a no haber comportado grandes derrotas ni grandes victorias a nivel nacional ni efectos en el reparto del poder, ha motivado numerosos análisis en los medios de comunicación, desde lo más profundo a lo más superficial, desde la ideología a los liderazgos, desde la construcción europea a las debilidades nacionales, desde el diseño de las campañas a la solidez de las organizaciones y, de modo transversal, sobre la ética política y el Estado de Derecho. Análisis profusos para épocas de crisis y, por tanto, de incertidumbre. Está bien este esfuerzo, si bien el siguiente paso parece dirigirse a situar responsabilidades que permitan eliminar algún actor de la película, pues ya se sabe que el morbo consiste en “nominar” y situar a los “supervivientes”.

En el ámbito de nuestra Comunidad, como otras veces, la realidad añade otros sesgos. Constatada la diferencia electoral entre los dos partidos, y casi únicos, partidos mayoritarios, el análisis incorpora ajustes de personas con el pretexto del ajuste de situaciones, creadas curiosamente de modo cooperativo. Resulta conmovedor ver preocupados al PP y a quienes cumplen con el papel de sus voceros y paisajistas por el estado del socialismo valenciano y criticar unos resultados tras trabajar enconadamente por los mismos.
Los que se regodean con el problema del socialismo valenciano deberían dedicar alguna reflexión acerca de la administración de la victoria del PP. Al fin y al cabo, desearían ganar para algo más que la absolución de las responsabilidades con la Justicia
Publicado en el Diario ABC el 15 de Junio de 2009