martes, 23 de junio de 2009

CON LA MISMA CARA

El Presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha manifestado que habrá que ver con qué cara se le dirigen a pedir inversiones aquellos alcaldes que le reprueben por las descalificaciones que profirió contra los profesores. Otro desahogo suyo de aire autoritario pero de escaso recorrido, porque la respuesta es muy simple: con la misma cara que el President de la Comunitat Valenciana y líder de su partido reclama inversiones al gobierno de España después de la parodia de reprobación de la Vicepresidenta de ese gobierno por parte de la mayoría popular en las Cortes Valencianas. Con esa misma cara o si se quiere con algo menos porque tampoco hace falta tanta.

Pero al margen de la intimidación que supone esa expresión, el presidente provincial olvida que no está en su mano tanto arbitrio pues los recursos que maneja la Diputación provienen prácticamente en su totalidad del Estado, con carácter finalista, en unos casos, y en los otros casi, de modo que la distribución de las subvenciones a los municipios que hace la Diputación no escapan a la capacidad que tiene el gobierno nacional para evitar abusos. Es por ello que, tradicionalmente, los grupos políticos negocian y consensúan el reparto de los fondos.

Así que, partiendo de que los recursos públicos de la Diputación de Valencia no son fondos privados del señor Rus, y que su función política e institucional queda limitada por la regulación legal, solo se entienden sus advertencias desde la tentación autoritaria o desde la mera chulería.
Publicado en el Diario ABC el 22 de Junio de 2009