lunes, 29 de junio de 2009

EL PSPV URGE AL AYUNTAMIENTO A FINALIZAR EL ESTUDIO DE LA IMPLANTACIÓN DE ZONAS DE APARCAMIENTO PARA RESIDENTES EN CIUTAT VELLA

José Luis Ábalos: “Hace un año el equipo de gobierno se comprometió a buscar una solución con los vecinos a la falta de aparcamiento en el centro histórico, sin que hasta el momento haya habido respuesta”

El Grupo Municipal Socialista denunció hoy el retraso en encontrar una solución al problema de aparcamiento que existe en el centro de Valencia. El concejal socialista José Luís Ábalos recordó que ha pasado ya un año desde que el equipo de gobierno se comprometió a buscar una solución y estudiar la propuesta de los vecinos del Ciutat Vella de estudiar la creación de zonas de aparcamiento preferente para residentes. Ante la ausencia de resultados, anunció la presentación de unas preguntas al pleno.

El edil explicó que el centro histórico es un ámbito donde existen muchos problemas de aparcamiento, debido a la singularidad de las edificaciones pero también a que el ayuntamiento no ha acometido los servicios públicos necesarios”. Además, registra mucha concurrencia de coches de ciudadanos, “que vienen de otras zonas de la ciudad a trabajar, a comprar o a realizar gestiones”. En definitiva, “hay un gran problema de aparcamiento para los residentes”.

Ábalos explicó que tras un año de estudio no se dispone de información de que el Ayuntamiento “haya llegado a concretar nada sobre las prometidas zonas para residentes” en el centro histórico de Valencia, donde los vecinos “sufren especialmente la falta de espacio para aparcar sus vehículos”. Ello se debe a la carencia de aparcamientos públicos, que son “pocos y caros”. Según explica, una solución podría ser “facilitar unas tarjetas naranja o azules que les den una prioridad a los residentes a la hora de aparcar en la vía pública”, aparte de la construcción de aparcamientos públicos asequibles.

“Se trata de barrios en los que las características arquitectónicas de sus viviendas hacen necesaria una solución especial”, señaló Ábalos. “Además, al ser antiguos, no tienen aparcamiento privado”. Por todo ello, “es necesaria una solución”, remarcó el edil. Por ello, ha anunciado que se dirigirá al próximo pleno con una serie de preguntas en torno “a la aplicación de esta medida y a cuántos barrios de la ciudad podría afectar también esta medida”.

En ese sentido, Ábalos pregunta si el equipo de gobierno tiene un plan concreto para solucionar la falta de aparcamiento en los barrios de Ciutat Vella, en qué zonas se aplicaría y a cuántas calles afectaría, y si está previsto aplicarlo en otros barrios afectados por problemáticas parecidas. Además, se interesa por cuántas plazas se crearán y en qué fechas. También sobre si las plazas serán de uso exclusivo para residentes o podrán aparcar otros ciudadanos. Por último, pregunta si las plazas “naranja” o las “azules” serán consideradas como tales durante todo el día.