jueves, 24 de abril de 2008

El PSPV pide que se adopten medidas para evitar que se pueda escalar el Puente de la Exposición en Valencia

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha propuesto al consistorio, a través de una moción, que se adopten medidas para incrementar los sistemas de seguridad en el Puente de la Exposición de la ciudad y evitar que se pueda escalar hasta la parte superior de esta infraestructura.
José Luis Abalos propone que "urgentemente" se sustituyan las barandillas que existen en los arranques del arco de este paso sobre el antiguo cauce del Turia por otros sistemas que "hagan imposible", a cualquier persona, el acceso a dicho arco para recorrerlo "de forma imprudente". El edil ha presentado esta moción para evitar casos como los registrados el pasado mes de diciembre en esta ciudad después de que algunos individuos escalaran la estructura de este puente, conocida como 'la peineta'. Así, recuerda en la moción que "recientemente, Valencia salió a escena, incluso internacional, por la repetición" de esta "práctica espectacular y de riesgo" que se lleva a cabo, "incluso corriendo" por la superestructura de este puente, obra del arquitecto valenciano Santiago Calatrava.
Ábalos explicó, en declaraciones a Europa Press, que en diciembre, tras producirse estos hechos, el PSPV preguntó al equipo municipal de gobierno sobre las medidas de seguridad y el PP le contestó que la seguridad en este espacio se encuentra "suficientemente cubierta con las medidas actuales", que se consideran "adecuadas".
A pesar de ello, el concejal socialista decidió presentar la propuesta que traslada ahora a la Comisión de Urbanismo e insistir con ella en la demanda para que se aplique un nuevo sistema de seguridad en el puente de La Exposición. Estimó "insatisfactorias" las respuestas del equipo de gobierno que, según señaló, primero le dijo que "no tenía constancia" de lo sucedido y luego que "no era un hecho novedoso" y que además de colocar "barandillas en los extremos", se habían impuesto multas por estas prácticas.
El edil critica en la moción que escalar la estructura de este paso es una práctica que se sigue realizando "esporádicamente" por parte de "exhibicionistas", al tiempo que advierte de que esta actividad "un día, puede acabar en tragedia". Igualmente, indica que el diseño de esta infraestructura "facilita" que ciertas personas, "por apuestas o por simple exhibicionismo, se vean atraídas a cometer esas peligrosas acciones".
José Luis Ábalos señala que "al principio, en los arranques de esta superestructura se colocaron unos elementos metálicos que impedían estas prácticas" pero resalta que "con el tiempo, desaparecieron y se colocaron las barandillas actuales, seguramente por motivos de integración en la estética del puente". El concejal considera que estas barandillas "no impiden de ninguna manera que quien quiera pueda acceder y recorrer todo el arco" del puente porque "no son elemento disuasorio" para hacer "desistir a nadie de esas peligrosas prácticas". A este respecto, comentó que el acceso a la parte superior del puente "es fácil" y consideró que "no se puede estar expuesto a que cualquier persona, aunque sea un imprudente, corra el riesgo de subir a 'la peineta' y sufrir un accidente". En consecuencia, el PSPV propone que "urgentemente" se sustituyan las barandillas que existen en los arranques del arco del Puente de la Exposición "por otros sistemas que efectivamente hagan imposible el acceso a dicho arco para que sea recorrido de forma imprudente por exhibicionistas".