domingo, 13 de abril de 2008

EL PSPV DENUNCIA QUE VALENCIA NO TIENE NI UN RADAR PARA LLEVAR A CABO LA CAMPAÑA ESTATAL DE CONTROL DE VELOCIDAD DEL 14 AL 27 DE ABRIL.

Jose Luis Ábalos: “Una vez más, queda en evidencia la precariedad real de medios en la que el PP mantiene a la Policía Local de Valencia”.

El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Jose Luis Ábalos, ha informado hoy del inicio de una campaña estatal de control de velocidad que la Dirección General de Tráfico llevará a cabo del 14 al 27de Abril próximos, dentro del Plan nacional de Seguridad Vial. La DGT informa que el control de velocidad, objeto de esta campaña, se ha demostrado sumamente efectivo en la reducción de los accidentes. El edil remarca que, “sin embargo, el único radar con que cuenta la Policía Local de Valencia, la tercera ciudad de España, lleva varios meses averiado en Madrid, por lo que es imposible que dicha campaña pueda llevarse a cabo en una ciudad cuyo único Cuerpo policial con competencias exclusivas para ello no cuenta con los medios necesarios”.

El edil socialista recuerda que “esta nueva carencia viene a sumarse a las ya conocidas, muestra de una improvisación que repetidamente impide a la Policía Local estar en condiciones de acometer campañas como el control de alcoholemias, para las que carecía de etilómetros adecuados, que no tenía un Protocolo de Actuación ante la reforma del Código Penal en materia de Seguridad Vial, que sigue sin materiales adecuados para el control de botellón, con graves deficiencias en sus comunicaciones mientras se gastan cientos de miles de € en campañas de imagen, con antiguos revólveres recuperados como armamento, y a veces una falta efectiva de motos para patrullar mientras se compran lujosas Harley que permanecen paradas. Es muy sintomático que, mientras el dinero corre a raudales para otros gastos menos cruciales, se le esté regateando a su propia Policia Local, a la que se obliga a trabajar en condiciones realmente precarias”.

El concejal añade que “la falta de estos controles, lógica ante la carencia de medios para ello, contribuye a que en Valencia se supere ampliamente el límite de velocidad en zona urbana, fijado en 50 km/h como norma general, sin plena conciencia de que superando dicho límite se pueden aplicar diversas sanciones, pérdida de puntos, etc, incluso llegando a la pena de prisión si se supera en 60 Km/h dicho límite”.

Ábalos concluye: “nos preguntamos si para el Partido Popular es un problema que la Policía Local de la tercera ciudad de España no pueda cumplir con su deber de controlar la velocidad en Valencia por no tener un mínimo de radares. Hasta un escolar sabe que la simple información de la existencia de estos aparatos reduce por sí misma la siniestralidad”.