jueves, 24 de abril de 2008

El PSPV denuncia que sólo diez autobuses prestan servicio nocturno en Valencia, con una frecuencia de paso de 45 minutos

José Luis Ábalos exige al Ayuntamiento que incremente el número de vehículos, redistribuya los recorridos y amplíe el horario, reduzca la frecuencia

El Grupo Municipal Socialista denunció hoy que sólo diez autobuses prestan servicio de transporte público nocturno en la ciudad, con una frecuencia de paso de 45 minutos y hasta las 03,30 horas. El viceportavoz y concejal socialista José Luis Ábalos lamentó que el Ayuntamiento no haya puesto en marcha un sistema de transporte público eficaz y suficiente para atender las necesidades de los trabajadores nocturnos y de los vecinos y turistas que frecuentan los espacios de ocio nocturno. Por ello, anunció la presentación de una moción en el próximo pleno municipal en la que exige al Partido Popular que mejore el servicio.

“Las discotecas, pubs, zonas de copas, movilizan a más de 50.000 personas por la noche en la ciudad, necesitando todos una oferta de transporte público que sitúe a Valencia al nivel de ciudades de su categoría que, incluso con menos pretensiones turísticas, hace muchos años que cuentan con una oferta de transporte público nocturno bastante más adecuada que las actuales 9 líneas con las que sigue contando Valencia, que, excepto las marítimas, sólo disponen de un vehículo cada una”, consideró Ábalos.

La moción que presentada al pleno reclama estudiar y adaptar la red de líneas nocturnas de la EMT para adaptarlas a las nuevas necesidades de trabajadores nocturnos cuyos nuevos emplazamientos hacen necesaria una redistribución de los recorridos y horarios. Además, plantea extender el funcionamiento de las líneas nocturnas hasta enlazar con el servicio normal, sin interrupción, y dotar a las líneas de los autobuses necesarios para que su frecuencia sea de 20 minutos, cosa que ofrecen otras ciudades desde hace años.


Por último, el edil exige coordinar el servicio nocturno con la Entidad de Transporte Metropolitano (ETM), de forma que constituya parte de una red nocturna que abarque toda el área metropolitana de Valencia, teniendo en cuenta las zonas comerciales y de ocio, sobre todo los fines de semana.