martes, 15 de abril de 2008

EL PP CULPA A LOS VECINOS DE LA EXISTENCIA DE LOS GORRILLAS EN VALENCIA

El concejal y viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valencia, José Luis Ábalos, ha lamentado “la carencia real de política del PP para solucionar el problema de los gorrillas”. “El anuncio de obligar a vallar los solares llega tarde, pues no es más que el cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana, en vigor desde 1988”, consideró Ábalos, quien condenó el intento del Partido Popular de culpar al ciudadano de la proliferación de gorrillas.

El edil consideró que “el cierre de solares que han permanecido abiertos durante años como consecuencia de la despreocupación del PP por hacer cumplir las ordenanzas municipales, unido a la petición que se hace al ciudadano de que dé la cara frente a los gorrillas y se niegue a dar propina, es una muestra más del fracaso del Partido Popular en sus políticas sociales y de seguridad”. “La nueva política del PP se basa en culpar al ciudadano y privarle de espacio de aparcamiento sin ofrecerle alternativas”, aseguró

Ábalos consideró que las tres líneas a las que hace alusión Miguel Domínguez (combatir el mal estacionamiento, persecución de los gorrillas y favorecer el cerramiento de solares) “deberían haberse puesto en marcha desde hace tiempo y no sólo para combatir a los gorrillas, sino por una cuestión de cumplimiento de las ordenanzas y de la legalidad”. Asimismo, el edil exigió al consistorio que afronte el problema desde una perspectiva global que incluya tanto la inserción sociolaboral de los aparcacoches ilegales, como la actuación policial y la mejora del aparcamiento público en la ciudad.

“En Valencia hay gorrillas porque existe una población marginada que el PP no ve, con unas necesidades que este Ayuntamiento no ayuda eficazmente a cubrir. Tampoco encuentra una solución policial eficaz frente a un sector de ellos que fácilmente entra en actitudes mafiosas y que parece campar a sus anchas, no en solares escondidos sino en amplias avenidas y a la vista de todos”, prosigue el edil. Además, recordó que “la Policía Local no tiene normas ni protocolos claros a los que acogerse. Ni siquiera existe una ordenanza municipal que los contemple, pues el intento de incluir la problemática de los gorrillas en una ordenanza de actuación en lugares públicos fracaso. La propia norma lleva ya tres años sin entrar en vigor pues, según aseguró el concejal Miguel Domínguez en respuesta a unas preguntas formuladas por el grupo socialista, “ya no hay razón para ello porque han variado las circunstancias que la originaron”. “Nosotros siempre dijimos que esta actividad se debería recoger en una ordenanza de circulación y no tratarla en otra. Es un problema serio al que hay que dar una alternativa seria”, aseguró Ábalos.


Además, el edil reiteró la exigencia de crear una red de aparcamientos públicos, tanto de rotación como para residentes, a precios asequibles que contribuyan a liberar espacio público en la superficie y a mejorar la situación del tráfico.

“El principal multiplicador de presencia de gorrillas en las calles de la ciudad ha sido la inacción del Partido Popular en materia de asuntos sociales, seguridad y aparcamientos”, afirmó el edil.