miércoles, 15 de julio de 2009

EL PSPV EXIGE AL AYUNTAMIENTO QUE CORRIJA LAS MÚLTIPLES DEFICIENCIAS DEL PUENTE DE L´ASSUT DE L´OR

· José Luis Ábalos: ”La obra del puente de l´Assut de l´Or no ha sido recepcionada oficialmente por el Ayuntamiento y tampoco ha sido visado el proyecto por un colegio oficial”, denunció el edil

El Grupo Municipal Socialista denunció hoy la persistencia de las numerosas deficiencias detectadas por los técnicos municipales en el puente de l’Assut de l’Or. El concejal y viceportavoz, José Luis Ábalos, alertó en rueda de prensa de que el equipo de gobierno del Partido Popular aún no ha solucionado los problemas, de las que el grupo municipal ya informó hace varias semanas, y anunció la presentación de una moción en la que exige que se solventen los problemas detectados.

El representante socialista informó de que, de acuerdo al propio expediente municipal y a las respuestas facilitadas por el equipo de gobierno en el último pleno, el Ayuntamiento todavía no ha recibido la obra y el proyecto nunca fue visado por ningún colegio profesional. A la pregunta “¿está visado por algún colegio profesional el proyecto del puente de l’Assut de l’Or?” el equipo de gobierno se limita a responder “no, el proyecto se presentó firmado por Santiago Calatrava”. Asimismo, el equipo de gobierno admite que el consistorio aún no ha recibido la obra, al afirmar que “CACSA, el 4 de febrero de 2009, presentó el acta de recepción de las obras y el certificado final, sin que hasta la fecha las instalaciones hayan sido cedidas al Ayuntamiento, estando a la espera de los informes favorables de los servicios municipales”. Informes que, según recordó Ábalos, han sido reiteradamente negativos como consecuencia de las deficiencias detectadas.

Los defectos observados por los técnicos en el puente abarcan múltiples aspectos, ninguno de los cuales ha sido solventado hasta el momento. Los servicios municipales se opusieron a la instalación de bordillos de cristal iluminados mediante el sistema leds al entender que son peligrosos para la seguridad vial; señalaron las dificultades de mantenimiento del pilono que corona el puente; subrayaron la ausencia de carril bici al compartir espacio con los peatones en la zona central de la infraestructura; recomendaron la instalación de dicho carril en los laterales; y propusieron rebajar el bordillo que eleva la plataforma reservada a autobuses y tranvía, a la que inicialmente se opusieron al considerar que la coexistencia entre ambos medios de transporte podría resultar conflictiva. También recomendó la instalación de farolas del tipo Mahuella-Campanar. El Ayuntamiento no ha cumplido ninguna de las recomendaciones ni ha instalado todavía el semáforo que prometió para solventar los problemas derivados del cambio de rasante, y ello pese a que ya se han producido varios accidentes desde la inauguración del puente.

“La construcción de Calatrava ha supeditado en todo momento la función estética por encima de la seguridad. Los dos accidentes mortales que se han producido en los últimos meses en el cambio de rasante lo ratifican. Las únicas acciones que contempla el Ayuntamiento para mejorar la seguridad se limitan a la instalación de un semáforo y a la limitación de velocidad”, lamentó Ábalos.

El representante socialista explicó que la moción que presentará al próximo pleno municipal propone el rediseño de la barandilla central para que se permita la salida de la calzada a los conductores en caso de accidente; la sustitución del alumbrado actual por otro de acuerdo a los requisitos del Ayuntamiento; suprimir la elevación del carril bus y redistribuir el espacio para que el carril bici discurra por un lateral. Asimismo, se exige el encargo de una auditoría independiente sobre la seguridad de la infraestructura.

Por último, el edil recordó que la alcaldesa, en referencia a la inauguración del túnel de la V21, invocó la Ley de Contratos, en la que se establece que no se podrán inaugurar obras hasta su recepción final. En este sentido reprochó a la alcaldesa que no haya aplicado el mismo criterio en el caso del puente de l’Assut de l’Or.