miércoles, 8 de julio de 2009

ÁBALOS LAMENTA LA DESGANA Y EL VICTIMISMO MOSTRADO POR EL CONSELL EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURAS

El dirigente socialista valora estos gestos como una estrategia del PPCV para distraer la atención de sus incumplimientos en materia de infraestructuras
El secretario de Medio Ambiente del PSPV-PSOE, Jose Luis Ábalos lamentó la “desgana” y “acritud” con que el Consell recibe cualquier obra o proyecto programado desde el Ministerio de Fomento y dirigido a la Comunitat. En este sentido, Ábalos criticó la actitud “victimista” y de “deslealtad” del PPCV en la Comunitat ante cualquier tipo de ayuda recibida desde el Gobierno “a diferencia de otras comunidades, donde las distintas baronías del PP no tienen problema en colaborar con el Gobierno, en un clima de entendimiento”.
Para el dirigente socialista estos gestos no pretenden más que “distraer la atención sobre sus incumplimientos en materia de infraestructuras”. “Es evidente que quieren evitar que alguien se pregunte dónde están las obras prometidas en su día, con grandes despliegues mediáticos, primeras piedras inauguradas, pero cuya ceremonia de puesta en marcha tarda en llegar. Tal es el caso de la circunvalación de Castelló, sin poderse completar porque la Generalitat no construye ni la ronda Oeste ni los accesos del Sur” indicó Ábalos.
En Valencia, según explicó el dirigente socialista, son varios los proyectos “emblemáticos” que siguen paralizados, como la Ronda Norte de Mislata o el túnel bajo la Dama Ibérica. Para Ábalos “la estrategia del Consell trata de endosar obras bajo su responsabilidad a Fomento, como está sucediendo con el nuevo puente sobre el cauce del Turia a la altura de Quart de Poblet o con los viales del Acceso Norte al Puerto de Valencia”.
Para el dirigente socialista “la deslealtad del Consell llega hasta el punto de intentar minimizar la contribución del Plan Zapatero a desbloquear varios de estos proyectos, incluso ocultando que acciones como las que saldrán del llamado “Plan Confianza” no serían posible sin el apoyo económico y financiero del Gobierno ante la caótica situación económica”.
En este sentido, Ábalos denunció “la falta de capacidad del PP para generar acuerdos tanto a nivel estatal como en los territorios en los que gobierna. El propio Ayuntamiento de Castelló está reclamando 63 millones de euros a la Generalitat por infraestructuras ya ejecutadas. En Valencia, grandes viales como la Vía Parque Norte, o la CV 300 no se inician o se paralizan porque no hay capacidad de consenso ni siquiera con ayuntamientos propios que llegan a presentar mociones en contra” concluyó.
Para finalizar, el dirigente socialista lamentó la falta de colaboración y coordinación, tanto del Consell como de los ayuntamientos gobernados por el PPCV,”algo que contrasta con la actitud que se da en otras Comunidades, donde saben que solamente desde la lealtad y la colaboración se conseguirá salir de la crisis”.