miércoles, 8 de julio de 2009

ÁBALOS INDICA QUE LOS 13 MILLONES QUE RECIBIRÁ LA COMUNITAT PARA EL SECTOR AGRARIO Y GANADERO CONTRASTAN CON “EL VIRTUAL PLAN CAMPS”

El secretario de Medio Ambiente del PSPV-PSOE afirma que las ayudas “confirman el apoyo del gobierno de Rodríguez Zapatero al campo valenciano”
El secretario de Medio Ambiente del PSPV-PSOE, José Luis Ábalos, anunció hoy que la Comunitat Valenciana recibirá del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) más de 13 millones de euros como ayuda para programas agrícolas, ganaderos, agroalimentarios y de desarrollo rural. “Estamos ante el anuncio de cantidades contantes y sonantes, en comparación con las virtuales ayudas del ‘Plan Camps’ que, pese a ser publicitadas, siguen resultando una incógnita”, declaró.
Ábalos, que resaltó que “estas prestaciones confirman el apoyo del gobierno de Rodríguez Zapatero al campo valenciano”, apuntó “la necesidad de ayudar a llevar a cabo actuaciones dirigidas a la modernización de las explotaciones, a jóvenes agricultores, a medidas agroambientales para la mejora de la calidad de vida de las zonas rurales y a la diversificación de la economía rural para la aplicación de la metodología LEADER”.
Estas concesiones comprometidas por el Gobierno central vienen aplicándose anualmente y permiten a la Generalitat trasladarlas a la agricultura valenciana. No obstante, el dirigente socialista manifestó que “el Consell, en la línea de su hostilidad al Ejecutivo central, trata de ocultar la procedencia de estas ayudas”.
El secretario de Medio Ambiente del PSPV-PSOE insistió en la importancia de que el Observatorio de Precios de los Alimentos del MARM haya asumido el compromiso de estudiar las cadenas de valor y el proceso de formación de precios de más de 35 productos, ya que lo considera “imprescindible para la transparencia y vertebración de la cadena alimentaria”.
El reparto que se hará de los fondos se distribuirá del siguiente modo: 11.517.132 euros a la mejora de los sectores agrícolas, 895.270 euros para los Programas de Desarrollo Rural, 205.806 para la ganadería y 90.758 para fomentar la industria agroalimentaria.
En el sector agrícola las ayudas se destinarán, principalmente, a la mejora del sector y a los programas de calidad de las variedades vegetales, así como a la certificación de los materiales de la reproducción. Mientras, en el programa ganadero, según explicó el dirigente socialista, “se centrará, fundamentalmente, en el control del rendimiento lechero y el fomento del asociacionismo para la defensa sanitaria ganadera”.