jueves, 3 de julio de 2008

UN EXCEPCIONAL OPERATIVO DE LAS FUERZAS ARMADAS DE COLOMBIA PERMITE LA LIBERACION DE INGRID BETANCOURT

UNA NOTICIA QUE ALEGRA AL MUNDO ENTERO:
La ex candidata presidencial Íngrid Betancourt; los contratistas estadounidenses Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes, y 11 miembros de la Policía y el Ejército de Colombia—quienes se encontraban secuestrados por las FARC—, fueron rescatados sanos y salvos tras una audaz operación de las Fuerzas Armadas de Colombia en la que no se disparó ni un tiro y que implicó la infiltración del frente primero del grupo guerrillero, en las selvas del Guaviare y el Vaupés.
La noticia fue dada a conocer por el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, quien hacia las 2:15 de la tarde (hora local), en una rueda de prensa junto con el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, dijo: “Nos complace comunicarle a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente: en una operación especial de inteligencia, planeada y ejecutada por nuestra inteligencia militar, fueron rescatados, sanos y salvos, 15 de los secuestrados que se encontraban en manos de las FARC. Entre los secuestrados se encuentran Íngrid Betancourt, los tres ciudadanos norteamericanos y 11 miembros de nuestra Fuerza Pública”.
El Ministro reveló pocos detalles de la operación, denominada ‘Jaque’. Señaló que se logró infiltrar la primera cuadrilla de las FARC y al mismo secretariado, contó que los secuestrados estaban divididos en tres grupos y se hizo que los guerrilleros los reunieran en un solo sitio, con el pretexto de facilitar su traslado al sur del país, donde serían entregados directamente a órdenes de alias Alfonso Cano.
Según Santos, el grupo de 15 plagiados, que estaba bajo la custodia de un grupo de guerrilleros comandados por alias César, fue recogido por un helicóptero de una organización ficticia, que en realidad era del Ejército Nacional y tripulado por personal de inteligencia militar. Fue allí donde alias César y el otro miembro de su cuadrilla subversiva fueron neutralizados. “En estos momentos los secuestrados están volando libres, sanos y salvos a San José del Guaviare. Allá abordarán un avión que los llevará a Tolemaida”, dijo.Santos señaló que no se había disparado un solo tiro y que tras la captura de César se cercó al grupo de subversivos que acompañaban a este comandante guerrillero y se decidió no atacarlos y respetarles la vida, “en espera de que las FARC, en reciprocidad, suelten al resto de los secuestrados”.