viernes, 11 de julio de 2008

Ábalos: "Si me presento, lo haré antes de agosto"

ENTREVISTA / PSPV
X. Aguar (Vh) .- José Luis Ábalos, presidente del PSPV en Valencia, sigue madurando la posibilidad de presentar su candidatura a la secretaría general del PSPV. El responsable socialista atendió la llamada de Valéncia hui para confirmar que tomará una decisión de forma "inminente". Huele a candidato.
¿Le ha sorprendido el nombramiento de Leire Pajín como secretaria de Organización?
Todos sabíamos que Leire estaba llamada a tener responsabilidades importantes, pero desconocía que iba a obtener ese cargo. Bueno, lo desconocía yo y creo que la delegación del PSPV también.
¿Esto la descarta como una futura candidata a la Generalitat de 2011?
Ningún secretario de Organización hasta ahora ha asumido una candidatura de esa naturaleza pero también es verdad que incompatibilidad no hay.
¿Todos los que se atribuyen el apoyo de Pajín lo tienen realmente o son estrategias?
A ella, como secretaria de Organización, le corresponde tratar a todos por igual. Lo que toca es hallar el líder adecuado y el equipo correspondiente para intentar ganar las elecciones. No creo que la relación personal deba utilizarse por parte de nadie.
¿Alarte tiene tan buena relación con Pajín como pregona?
Debe tenerla aunque a mí no me consta. Pero si lo dice, yo me lo creo. Todo el mundo tiene amigos y amigas pero eso no significa que se traduzca en un compromiso en torno a un objetivo político.
A día de hoy, ¿qué candidato cree que tiene más apoyos y cuál menos?Cada uno tiene su singularidad, pero la experiencia nos dice que los procesos empiezan y es difícil aventurar cómo acaban.
¿Va a presentarse a liderar el PSPV?
Estoy muy cerca de hacer efectiva mi decisión.
¿Antes de agosto?
De modo inminente.
¿Estaría dispuesto a ser secretario general y que otro compañero fuera candidato?
Estoy dispuesto a hacer lo que me pida el partido. Yo he sido secretario general en Valencia y busqué a la candidata que creí que lo podía hacer mejor. También es cierto que cuando uno tiene una actitud de liderazgo siempre quiere llevarlo hasta las últimas consecuencias.
¿Qué error no volvería a cometer, si es que cometió alguno, cuando se presentó en el año 2000 y perdió por nueve votos contra Ignasi Pla?
Uf, cometí muchos. Fallé en bastantes cosas. Tal vez en no hablar con algunos y perder demasiado tiempo hablando con otros. Hay que intentar hablar con todos.
¿Usted también va a asegurar que Pajín le apoya?
No. Yo la conocí hace tiempo, estuve cuando entró en la Ejecutiva de Joan Romero en 1997 y también en la operación Zapatero. En ese sentido, políticamente, hemos ido siempre en la misma dirección y no todos pueden decir lo mismo, pero ya te digo, esto no es un concurso de afinidades personales, se trata de buscar lo mejor para el PSPV.
http://www.valenciahui.com/