José Luis Ábalos: “El PP ha preferido beneficiar a los concesionarios de los aparcamientos a desarrollarlos como servicio público”
El Grupo Municipal Socialista responsabilizó hoy al Ayuntamiento de Valencia de que los aparcamientos de la ciudad sean los más caros de España y le exigió que adopte las medidas necesarias para facilitar el acceso de los vecinos a un aparcamiento y poder así liberar espacio público en la superficie. El viceportavoz y candidato del PSOE al Congreso, José Luis Ábalos culpó al Partido Popular de los altos precios de los aparcamientos municipales de gestión privada, que han ocasionado que los parkings de la ciudad sean los de más elevado coste para el usuario de toda España, según reveló un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios difundido ayer.
El representante socialista recordó que “el Partido Popular no introdujo hasta el 20 de enero de 2006 el pago fraccionado por minuto en los aparcamientos municipales”, pero estableciendo una tarifa única para el primer cuarto de hora”. Sin embargo, según explicó Ábalos, la Ley de Mejora de la Protección de Consumidores y Usuarios, publicada en el BOE el 30 de diciembre de 2006, establece en su artículo 3.1 que el precio por estacionar vehículos en aparcamientos rotatorios “se pactará por minuto de estacionamiento, sin posibilidad de redondeos a unidades de tiempo no efectivamente consumidas o utilizadas”. La norma obliga tanto a las empresas propietarias de aparcamientos privados, como a las concesionarias de la gestión de los municipales (plaza de la reina, Barón de Cárcer-Parcent, Glorieta-Paz, Abastos-Héroe Romeu, San Agustín, Waksman, Antic Regne, Palau-Alameda, Tres Cruces, Primado Reig, Santa María Micaela, J. J. Domine, Alfons Verdeguer, mercado de Colón, mercado de Russafa, Pio XII y Severo Ochoa).
El viceportavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia consideró que, “además de ser una medida lesiva para los intereses de los usuarios”, el pago único de los quince primeros minutos “es ilegal desde el 1 de septiembre de este año, cuando expiró el plazo para introducir el fraccionamiento tarifario sin ningún tipo de redondeo”. “Sólo la voluntad del Partido Popular por procurar el máximo beneficio a las contratas municipales por encima de los intereses ciudadanos explica que los valencianos no hayan podido beneficiarse de las ventajas de la ley”, aseguró el concejal.
Ábalos explicó que de entre las dos opciones contempladas por la Oficina Económico Financiera para normalizar la situación, “el PP ha optado por la que más perjudica a los usuarios”. “El equipo de gobierno podría haber dividido el coste del primer cuarto de hora entre quince, de forma que cada minuto tuviera un coste similar; sin embargo, ha preferido cargar la mayor parte del coste en los primeros minutos. La medida beneficia a las contratas y, una vez más, perjudica a los ciudadanos”, lamentó el edil.
“Lo que hace el PP a partir de una fórmula inventada es que se pague más de lo que se pagaba antes”, consideró Ábalos, para quien “la decisión es abusiva y sólo redunda en beneficio de las empresas particulares”. “El equipo de gobierno ha optado no por prestar un servicio público, sino por beneficiar a quienes explotan los aparcamientos, con lo que sólo ha conseguido que, por no pagar, los conductores acaben dejando el coche en la superficie, muchas veces entorpeciendo el tráfico”, concluyó el edil.
El Grupo Municipal Socialista responsabilizó hoy al Ayuntamiento de Valencia de que los aparcamientos de la ciudad sean los más caros de España y le exigió que adopte las medidas necesarias para facilitar el acceso de los vecinos a un aparcamiento y poder así liberar espacio público en la superficie. El viceportavoz y candidato del PSOE al Congreso, José Luis Ábalos culpó al Partido Popular de los altos precios de los aparcamientos municipales de gestión privada, que han ocasionado que los parkings de la ciudad sean los de más elevado coste para el usuario de toda España, según reveló un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios difundido ayer.
El representante socialista recordó que “el Partido Popular no introdujo hasta el 20 de enero de 2006 el pago fraccionado por minuto en los aparcamientos municipales”, pero estableciendo una tarifa única para el primer cuarto de hora”. Sin embargo, según explicó Ábalos, la Ley de Mejora de la Protección de Consumidores y Usuarios, publicada en el BOE el 30 de diciembre de 2006, establece en su artículo 3.1 que el precio por estacionar vehículos en aparcamientos rotatorios “se pactará por minuto de estacionamiento, sin posibilidad de redondeos a unidades de tiempo no efectivamente consumidas o utilizadas”. La norma obliga tanto a las empresas propietarias de aparcamientos privados, como a las concesionarias de la gestión de los municipales (plaza de la reina, Barón de Cárcer-Parcent, Glorieta-Paz, Abastos-Héroe Romeu, San Agustín, Waksman, Antic Regne, Palau-Alameda, Tres Cruces, Primado Reig, Santa María Micaela, J. J. Domine, Alfons Verdeguer, mercado de Colón, mercado de Russafa, Pio XII y Severo Ochoa).
El viceportavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia consideró que, “además de ser una medida lesiva para los intereses de los usuarios”, el pago único de los quince primeros minutos “es ilegal desde el 1 de septiembre de este año, cuando expiró el plazo para introducir el fraccionamiento tarifario sin ningún tipo de redondeo”. “Sólo la voluntad del Partido Popular por procurar el máximo beneficio a las contratas municipales por encima de los intereses ciudadanos explica que los valencianos no hayan podido beneficiarse de las ventajas de la ley”, aseguró el concejal.
Ábalos explicó que de entre las dos opciones contempladas por la Oficina Económico Financiera para normalizar la situación, “el PP ha optado por la que más perjudica a los usuarios”. “El equipo de gobierno podría haber dividido el coste del primer cuarto de hora entre quince, de forma que cada minuto tuviera un coste similar; sin embargo, ha preferido cargar la mayor parte del coste en los primeros minutos. La medida beneficia a las contratas y, una vez más, perjudica a los ciudadanos”, lamentó el edil.
“Lo que hace el PP a partir de una fórmula inventada es que se pague más de lo que se pagaba antes”, consideró Ábalos, para quien “la decisión es abusiva y sólo redunda en beneficio de las empresas particulares”. “El equipo de gobierno ha optado no por prestar un servicio público, sino por beneficiar a quienes explotan los aparcamientos, con lo que sólo ha conseguido que, por no pagar, los conductores acaben dejando el coche en la superficie, muchas veces entorpeciendo el tráfico”, concluyó el edil.