sábado, 31 de enero de 2009

Europa recela del Valle de los Caídos

El Consejo de Europa aprobó una resolución que respalda la "valentía" de la Ley de Memoria Histórica
Para el Consejo de Europa, los monumentos que glorifican dictaduras deben "conservarse en museos como alternativa a su demolición". Para la institución, en la que están integrados 47 países, es imprescindible "desarrollar una visión lo más completa posible del pasado" e investigar los crímenes cometidos bajo regímenes totalitarios. El informe redactado por el liberal húngaro Mátyás Eörsi, y aprobado por una gran mayoría de la Asamblea Parlamentaria, señala directamente al Valle de los Caídos como el más célebre de "los monumentos" erigidos durante una dictadura y mantenidos después por gobiernos democráticos. No obstante, el texto reconoce los pasos de España hacia la reconciliación con el pasado. Para la prestigiosa institución, el actual Gobierno obró con una "valentía considerable" al "declarar los asesinatos del régimen franquista como injustos, proponer la exhumación de las víctimas de fosas comunes o cambios en las calles que celebraban el régimen de Franco".
La resolución también recuerda que "el pacto de silencio" que supuso la Transición democrática "impidió toda acusación pública contra los implicados en el régimen". El ponente se declaró "totalmente convencido de que, tras 30 años de democracia, España está más que preparada para afrontar su pasado".
"No digo que vayamos a olvidar la Historia, o que tengamos que destruir obras que quizás tengan valor artístico", pero en España se podría seguir "el ejemplo de otros países, que han retirado sus estatuas a parques o museos dedicados a los horrores del totalitarismo", aseguró Eörsi.
El texto aprobado ayer remarca que el monumento del “Valle de los Caídos” fue construido por "presos republicanos".