martes, 20 de enero de 2009

EL AYUNTAMIENTO HA APROVECHADO LA PEATONALIZACIÓN DE VARIAS CALLES DE CIUTAT VELLA PARA SUPRIMIR TRAMOS DE CARRIL BICI




El concejal José Luis Ábalos alerta de que la eliminación del carril bici en la zona de la calle San Vicente es una muestra más de la incongruencia que sufre la red de carril bici en Valencia

El Grupo Municipal Socialista denunció hoy que el Ayuntamiento de Valencia ha aprovechado la peatonalización de varias calles en el entorno de la calle San Vicente, en Ciutat Vella, para suprimir tramos de carril bici. El viceportavoz y concejal José Luis Ábalos explicó que la peatonalización de las calles Maestro Clavé, Escolanos, Músico Peydró y Convento San Francisco, en las inmediaciones de la Casa Consistorial y cuyas obras llevaban varias semanas finalizadas, “no ha respetado el carril bici que existía en alguna de las calzadas y ha privado así a los ciclistas de un recorrido práctico y único para llegar al centro de la ciudad”.

Por ello, el edil anunció la presentación de una moción en la que propondrá crear una alternativa para los ciclistas, señalizada y diferenciada para restituir el tramo de carril bici desaparecido, además de exigir que en los sucesivos proyectos de peatonalización que se van a acometer con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local para el Empleo “sea obligatorio contemplar la construcción de carril bici”.

Asimismo, Ábalos denunció la falta de coherencia del trazado del carril bici en la ciudad, pues “los tramos aparecen y desaparecen sin razón alguna”. El entorno de la calle San Vicente, por ejemplo, “ha pasado de disfrutar de un carril bici escaso pero práctico a ver reducido su recorrido a un tramo de poco más de 20 metros, suponiendo un retroceso en la idea de una ciudad dinámica y sostenible”.

Por ello, el representante socialista defendió la necesidad de que el Ayuntamiento “se comprometa a acompañar de carril bici cada una de las calles que peatonalicen, sin que ello suponga un inconveniente para los comercios, posibilitando la convivencia entre peatones y ciclistas”. El edil recordó, en ese sentido, que el Grupo Municipal Socialista siempre ha lamentado la ausencia de una auténtica red de carril bici en la ciudad, pues Valencia sólo dispone en la actualidad de tramos inconexos y de trazado incoherente. Por ello, volvió a reclamar la conexión de los escasos tramos existentes, su prolongación hacia los municipios limítrofes del área metropolitana, y que conecte los centros de estudio y de trabajo.