domingo, 5 de octubre de 2008

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

El PSPV asegura que por primera vez la Comunitad Valenciana recibe en inversiones del Estado casi lo mismo que aporta al PIB
Los socialistas destacan que los presupuestos responden a necesidades concretas de los valencianos como agua, AVE y políticas sociales

La secretaria de Ordenación del Territorio y Vivienda del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, aseguró hoy que la Comunitat Valenciana es la segunda autonomía, por detrás de Castilla y León, donde más ha crecido la inversión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, y destacó que, por primera vez, la Comunitat "recibe del estado casi lo mismo que aporta al Producto Interior Bruto (PIB)".
Rodríguez Piñero, que realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en la que compareció con el secretario de Medio Ambiente del PSPV, José Luis Ábalos, subrayó que los PGE "se aplican en un escenario muy complicado", en el que existe "una gran tormenta financiera". Por este motivo, aseguró que la situación económica "requiere unos presupuestos austeros y rigurosos para hacer frente a la crisis". No obstante, aclaró que "no vamos a dejar de hacer las políticas que necesita el país".
La responsable de Ordenación del Territorio y Vivienda incidió en que, para evitar al máximo la perdida de puestos de trabajo, los PGE contemplan una partida de 7.600 millones de euros para programas de empleo y formación. Sobre este aspecto, pidió al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que "no haga lo mismo que con la Ley de Dependencia o con la Renta Básica de Emancipación" y trabaje para que los valencianos "sean los primeros en beneficiarse" de estas iniciativas.
Rodríguez-Piñero se refirió a las partidas presupuestarias para las políticas sociales, y concretó que más de 250.000 pensionistas de la Comunitat se beneficiarán de una subida media del 6 por ciento. Del mismo modo, indicó que la dotación para aplicar la Ley de Dependencia asciende a 85,6 millones de euros, y añadió que 11.000 jóvenes se beneficiarán en los próximos años de la Renta Básica de Emancipación, ya que, a este apartado, el Gobierno destina 22 millones de euros, "lo que duplica el presupuesto asignado durante el pasado ejercicio".
La responsable socialista también comentó que más 135.000 jóvenes valencianos serán beneficiarios de las becas del Gobierno para poder estudiar, lo que supone 13.000 alumnos más que en el curso anterior, y precisó que los PGE contemplan una partida de 106 millones de euros para este capítulo. "La Comunitat es la cuarta autonomía en número de beneficiarios y la tercera en importe de becas", manifestó.
Inmaculada Rodríguez-Piñero resaltó que en los cinco años que José Luis Rodríguez Zapatero está al frente del Gobierno, "el Estado ha destinado casi 1.000 millones de euros", por lo que, en su opinión, "no hay ninguna razón para el victimismo".
PRESUPUESTOS "SOLIDARIOS"
Por su parte, José Luis Ábalos hizo hincapié en que los PGE "responden a necesidades muy concretas de los valencianos", entre las que citó el agua, el AVE, los aeropuertos y puertos y las políticas sociales. Además, resaltó que se trata de unos presupuestos "solidarios con los más débiles" que "intentan dejar a los valencianos en el puesto que nos merecemos".
Ábalos aseguró que los PGE para 2009 elevan el nivel de inversión per cápita al 87 por ciento, cuando, según señaló, con el Gobierno del PP, se situaba en el 64 por ciento. Asimismo, comentó que la inversión por habitante se sitúa en 418 euros, "más del doble que con los presupuestos del PP".
El secretario de Medio Ambiente del PSPV aseveró que la Comunitat Valenciana es la autonomía que, en términos absolutos, recibe más inversión para agua, puesto que de cada 100 euros destinados a esta materia, 15 se invertirán en la Comunitat.
Del mismo modo, indicó que la Comunitat es la segunda región con mayor partida presupuestaria para instalaciones portuarias, y añadió que se destinarán más de 6.000 millones "para que el AVE sea una realidad en 2010". Respecto a aeropuertos, la dotación se incrementa un 179 por ciento respecto al ejercicio anterior, mientras que en carreteras se invertirá un 26 por ciento más.
Según subrayó Ábalos, los PGE "no socorren una gestión tan deficiente como la de Camps, atienden a las necesidades de los valencianos pero no resuelven los problemas de Camps". Sin embargo, consideró que el PP pretende que los presupuestos "salven su incapacidad", lo que, en opinión del dirigente socialista, "justifica la agresividad" de los dirigentes populares.
A su juicio, "es normal que insulten y griten porque no hay espacio para más; el insulto y el grito son muy llamativos, pero esconde incapacidad e ineficacia". El responsable del PSPV subrayó que Camps "tiene que asumir que tiene una responsabilidad de Gobierno y el Estado tiene otra". "No siempre puede venir el primo de Zumosol", apostilló.
CUENTAS DE LA GENERALLITAT
José Luis Ábalos destacó que "si nosotros hablamos de inversiones, con los Presupuestos de la Generalitat tendremos que hablar de deuda". Asimismo, se preguntó "por qué en esta comunidad es donde mas crece el desempleo" y consideró que "algo tendrá que ver el modelo de crecimiento".
Respecto al incremento poblacional y al de la inversión, Ábalos aseguró que entre 2004 y 2009 la población en la Comunitat Valenciana aumentó un 11,8 por ciento, y añadió que los presupuestos, durante este período, han crecido un 69,2 por ciento, lo que supone que "el esfuerzo inversión ha aumentado cinco veces más que el esfuerzo poblacional".