miércoles, 5 de marzo de 2008

El PSPV denuncia que la Policía Local deja de atender 67.000 llamadas


José Luis Ábalos responsabiliza del problema al equipo de gobierno por destinar un número insuficiente de agentes a atender la centralita

El Grupo Municipal Socialista denunció hoy que la Policía Local de Valencia dejó de atender en 2007 alrededor de 67.000 llamadas de ciudadanos al teléfono 092. El viceportavoz socialista y candidato al Congreso, José Luis Ábalos, alertó en rueda de prensa de que el número de agentes destinados en la actualidad a atender las urgencias es insuficiente atender todas las llamadas y exigió al equipo de gobierno municipal que adopte las medidas necesarias para solucionar el problema.

El representante socialista explicó que las 67.000 llamadas abandonadas producidas el año pasado –personas que marcan el 092 pero no son atendidas- suponen el 19’7% de las 340.000 recibidas en 2007 en la centralita de la Policía Local. Ábalos alertó de que el peor momento llega los fines de semana, cuando se deja de atender aproximadamente la mitad de las llamadas.

El edil recordó que en el pleno de marzo de 2007 el equipo de gobierno contestó a su pregunta sobre las llamadas que recibe la Policía Local que el sistema no detectaba las llamadas abandonadas. Además, reconoció que el tiempo de espera medio era de 42 segundos y el máximo, de 325 segundos. Por ello, consideró que “el Partido Popular no tiene ningún reparo en mentir para esconder sus fracasos”.

De hecho, el concejal responsabilizó del problema al propio equipo de gobierno, que “no destina los suficientes recursos humanos al 092”. Ábalos explicó que sólo entre siete y nueve agentes atienden la centralita entresemana, cantidad que se reduce a cuatro o cinco los fines de semana. “Teniendo en cuenta que hay dos turnos de entrada, que cada policía tiene derecho a un descanso de media hora y que paran quince minutos cada dos horas por trabajar continuamente delante de una pantalla, el número de agentes es claramente insuficiente para atender todas las llamadas”, denunció el edil, quien recordó que, además de atender las llamadas ciudadanas, el 092 se ocupa también del canal de datos y de las comunicaciones internas. “No es de extrañar, por tanto, que sea uno de los destinos menos querido por los agentes y que el 40% de la plantilla esté de baja”, concluyó.

Por otra parte, Ábalos explicó, en contestación a la respuesta del equipo de gobierno a la rueda de prensa, que la categoría de llamada abandonada se refiere a las llamadas que no llegan a ser atendidas por la Policía Local, no a las que superan un tiempo de espera de diez segundos. “Si sólo el 19’7% de las llamadas superasen un tiempo de espera de diez segundos, sería imposible que la media en espera alcanzase los 42 segundos que el equipo de gobierno reconoció en las respuestas suministradas en el pleno municipal de marzo de 2007”.