lunes, 10 de marzo de 2008

DIARIO DEL OCHO

El PSOE vuelve a ganar las elecciones tras un 9M muy reñido que afianza un panorama político bipartidista. El PP ha apurado su estrategia y ha obtenido lo máximo que la misma permitía. El electorado ha salido a votar para impedir una regresión política y es que, el PP, ha movilizado de modo muy agresivo pero esa tensión ha provocado paralelamente temor.

Corresponde al partido perdedor revisar sus planteamientos y liderazgos. Cuatro años más insistiendo en la misma estrategia de crispación no se lo puede permitir el país pero, menos aún, el propio PP. De insistir en la misma caería en una deriva hacia la derecha que le alejaría de la mayoría política. Seria un error que unos resultados mejorados les hiciera pensar que están en la línea adecuada.

Rajoy, aun habiendo mejorado su posición, ha perdido ya en dos ocasiones y arrastra el peso de haber formado gobierno con Aznar. Sus posibilidades para liderar una formación que quiera mirar al futuro son reducidas. Su capacidad para ejercer de interlocutor con el Gobierno queda afectada por el nivel de enfrentamiento que ha desarrollado. Se impone una nueva generación política en la que tendrá mucho que decir Francisco Camps, que obtiene en la Comunidad los mejores resultados para el PP en toda España, después de Murcia.

Y hablando de nuestra Comunidad, los socialistas valencianos hemos aguantado la ofensiva del PP, pero seguimos teniendo pendiente la revisión de nuestros planteamientos y liderazgos. Las experiencias y experimentos desarrollados hasta el momento deben servirnos para definir el futuro.
Publicado en el Diario ABC el 10 de Marzo de 2008