
Objetivos y medidas del planEste plan incluye 172 medidas y cuenta con mecanismos regulados para su control por parte del Parlamento y para la continua evaluación de su cumplimiento. Además, es el resultado de un compromiso incluido en el programa del PSOE para las elecciones de 2004 y pretende situar a España, según el Ejecutivo, "en la vanguardia" del reconocimiento de una nueva generación de derechos frente a nuevos desafíos.
El plan contiene 40 medidas para desarrollar en el ámbito exterior, y 132 en el interior, entre ellas el impulso de varias reformas legislativas, como la "actualización y modernización" de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, aprobada en 1980.
Uno de los objetivos del plan es ampliar las garantías legales de los detenidos, reduciendo el plazo para la asistencia letrada o incrementando las grabaciones en dependencias policiales donde permanezcan detenidos incomunicados.
El Gobierno mantiene también su intención de proponer una Ley Integral de Igualdad de Trato y no Discriminación, y de modificar la de Derechos y Libertades de los Extranjeros en España para garantizar su derecho de reunión, asociación, sindicación o asistencia jurídica gratuita. En el plan se incluye asimismo el proyecto de Ley de Víctimas del Terrorismo y sus familiares, para reforzar sus derechos en el proceso penal y también su reconocimiento moral y político.
Entre las medidas previstas en el ámbito exterior, se encuentran el cumplimiento de los Objetivos del Milenio definidos por la ONU, la lucha contra la pena de muerte y la prevención de la tortura