miércoles, 3 de diciembre de 2008

EL PSPV DENUNCIA QUE 8 DE LOS APARCAMIENTOS PREVISTOS EN EL PLAN MUNICIPAL NO SE HAN INICIADO PESE A ESTAR ADJUDICADOS Y QUE OTROS 7 ACUMULAN RETRASOS

El concejal José Luis Ábalos lamenta que el incumplimiento del plan por parte del Ayuntamiento esté privando a los ciudadanos de más de 6.000 plazas, casi la mitad de las previstas

El edil alerta del aumento de las plazas de rotación en detrimento de las de residentes y propone que sea AUMSA quien construya los aparcamientos para evitar el encarecimiento de las plazas

El Grupo Municipal Socialista alertó hoy del retraso que están sufriendo el inicio de las obras y la construcción de 15 aparcamientos incluidos en el plan municipal que prevé la construcción de 13.000 nuevas plazas. El concejal y viceportavoz socialista, José Luis Ábalos, denunció que ocho de los aparcamientos aún no se han iniciado pese a estar adjudicados desde hace meses y, en ocasiones, años, mientras que otros siete han superado ya la fecha prevista para su puesta en funcionamiento sin que las obras hayan concluido. “En total, se ha dejado de poner a disposición de los ciudadanos 6.136 plazas”, lamentó.

Aparcamientos adjudicados pero no iniciados

Los ocho aparcamientos adjudicados pero todavía no iniciados acumulan, de acuerdo a los pliegos de condiciones del concurso, 3.483 plazas.

No se han iniciado tres de los cuatro aparcamientos adjudicados a lo largo de 2007, en los barrios de Sant Antoni, Camí Fondo y Benicalap. Son los de la plaza Tierno Galván, las calles Padre Tomás Montañana-Lebón y Miguel Servet-General Avilés, que fueron adjudicados el 2 de noviembre del mismo año a Metropark, Begar-V. Latina y Sedesa, respectivamente. El primero preveía 364 plazas (254 para residentes y 110 de rotación); el segundo, 562 plazas (170 para residentes y 392 para rotación); y el tercero, 456 plazas (225 para residentes y 226 de rotación). El inicio de los tres aparcamientos acumula un retraso de un año.

Además, tampoco se han iniciado las obras de los cinco aparcamientos adjudicados en julio de 2008. Es el caso de los aparcamientos proyectados en Islas Canarias-Menorca, Vinatea, Hermanos Rivas, Rubén Darío y Valladolid-San Columbano. Los tres primeros, en los barrios de Creu del Grau, Velluters y Nou Moles, fueron adjudicados el 18 de julio a las empresas Franjuan, Pavasal y Lubasa, respectivamente, y preveían 398, 329 y 496 plazas. Los dos últimos, en los barrios de La Carrasca y Benimaclet, fueron adjudicados el 25 de julio a las empresas Torréscamara y DHO, respectivamente, y preveían 588 y 290 plazas. El inicio de los cinco aparcamientos acumula un retraso de al menos cuatro meses.

Aparcamientos adjudicados y retrasados

Ábalos también recordó que existen otros siete aparcamientos que experimentan retrasos, paralizaciones e, incluso, suspensiones de hecho, y que están privado a los ciudadanos de 2.653 plazas. El aparcamiento de la calle Ruaya, que iba a tener 430 plazas, todas para residentes, lleva adjudicado desde el 21 de junio de 2004, pero las obras están paralizadas como consecuencia del inexplicable abandono de los restos arqueológicos hallados en el lugar. Del mismo modo, el aparcamiento del subsuelo del Jardín de Ayora, que fue adjudicado el 14 de octubre de 2005 a Llanera e iba a tener 300 plazas, todas para residentes, está suspendido en la práctica como consecuencia de la quiebra de la empresa constructora.

A su vez, existen cinco aparcamientos iniciados pero no concluidos y que acumulan retrasos. Los tres casos más graves son los ubicados en las calles Explorador Andrés, Conde de Altea y del ingeniero Rafael Janini. Los dos primeros, en los barrios de Ciutat Jardí y Gran Vía, fueron adjudicados el 14 de octubre de 2005 a Lubasa y Urbana Aparcamientos, y preveían, respectivamente, 608 plazas (todas para residentes) y 282 (121 para residentes y 161 de rotación). El tercero, en el barrio de Isla Perdida, fue adjudicado el 7 de octubre de 2005 a Lubasa y preveía 260 plazas (todas para residentes). Ninguno de los tres ha entrado todavía en funcionamiento pese a que ya han transcurrido tres años desde su adjudicación. En menor plazo de tiempo sí que fue posible, en cambio, inaugurar el aparcamiento de la calle Diputado Ricardo Samper, que se adjudicó el 21 de junio de 2004 y entró en servicio en marzo de 2007.

Sin embargo, el retraso en el inicio de otros dos aparcamientos también hace pensar que experimentarán retrasos. Son los de Martí Grajales-Mercado del Cabanyal, que preveía 366 plazas (la mitad de rotación y la otra mitad para residentes) y fue adjudicado a Secopsa el 26 de julio de 2006, hace ya más de dos años, y el del depósito de tormentas de Eugenia Viñes, que preveía 407 plazas (80 para residentes y 327 de rotación) y fue adjudicado Begar-Bertolín el 22 de octubre de 2007.

Preguntas al pleno

El concejal y viceportavoz consideró que los datos demuestran el “fiasco” y el “engaño” del plan municipal de aparcamientos, que “ha quedado reducido a una mera operación propagandística del Partido Popular”. En este sentido, anunció la presentación de unas preguntas al próximo pleno municipal en las que se interesa por los motivos de los retrasos y por la fecha de inicio de las obras.

Para Ábalos, los retrasos en los aparcamientos que componen el supuesto plan municipal profundizan aún más en las graves deficiencias de la política de aparcamientos del Ayuntamiento de Valencia. Así, recordó la desproporción en la adjudicación de las plazas, ya que se ha primado la creación de aparcamientos rotatorios en lugar de concederlos a residentes (un claro ejemplo es el aparcamiento de Vinatea/Avda. Barón Cárcer donde solo habrá para los vecinos de Velluters el 10% de las plazas), de manera que aumentará el tráfico de la zona y fomentará uso del vehículo privado en lugar del público, aspecto sobre el cual el edil también ha presentado unas preguntas. Del mismo modo, censuró el excesivo protagonismo que han tenido las empresas privadas en la construcción de los aparcamientos, ya que si la empresa municipal AUMSA se hubiera encargado de las obras, los ciudadanos hubieran podido disfrutar de los aparcamientos a precio de coste. Asimismo, lamentó que el Ayuntamiento no haya creado una red de aparcamientos disuasorios a las afueras de la ciudad para descongestionar el tráfico de la ciudad.
Por todo ello, el representante socialista denunció la falta de responsabilidad que una vez más muestra el Ayuntamiento a la hora de cumplir las promesas que adquiere con los valencianos. “El Partido Popular ha utilizado una necesidad básica para la ciudad como es la construcción de aparcamientos para hacer propaganda de su partido y, una vez conseguido el impacto publicitario sobre la ciudadanía, dejar de lado los proyectos”, concluyó.