lunes, 3 de marzo de 2008

'RAÚL REYES', DIRIGENTE DE LAS FARC, ABATIDO POR EL EJERCITO COLOMBIANO.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han sufrido el mayor golpe en sus más de cuarenta años de historia con la muerte de 'Raúl Reyes', considerado el segundo al mando de esa organización guerrillera.

Luis Edgar Devia Silva, su verdadero nombre, nació el 30 de septiembre de 1948 en la localidad de La Plata, en el departamento del Huila (sur), y en los años 70 se unió a la guerrilla. Su paso a la lucha armada que desde 1964 llevan a cabo las FARC, se produjo después de ser sindicalista cuando trabajaba en una planta de la compañía Nestlé en el departamento vecino del Caquetá.

Cuando decidió dar ese paso, 'Raúl Reyes' se integró en el frente tercero, cuya área de influencia era su departamento natal, desde donde fue poco a poco adquiriendo notoriedad. Ahora, formaba parte del secretariado de las FARC, su máximo órgano de poder, junto a su fundador y jefe máximo, Pedro Antonio Marín, alias 'Manuel Marulanda' o 'Tirofijo', y con el 'Mono Jojoy', 'Alfonso Cano', 'Iván Márquez', 'Timochenko' y 'Efraín Guzmán'.

Mientras que siempre se ha dado por descontado que Jorge Briceño, 'Mono Jojoy', era el jefe militar de la guerrilla, y que Guillermo León Sáenz, 'Alfonso Cano', era el ideólogo, 'Raúl Reyes' fue adquiriendo desde finales de los años 90 una mayor relevancia, sobre todo a nivel internacional e ideológico. Esta posición hizo que, de hecho, se le considerase el segundo al mando de las FARC, como responsable del área internacional de la guerrilla.

'Raúl Reyes', que ya había adquirido protagonismo durante el fallido proceso de negociación (1999-2002) entablado por el entonces presidente colombiano, Andrés Pastrana, se convirtió en el principal portavoz de esa guerrilla tras la ruptura de ese proceso.

Durante las negociaciones del Caguán, centro de aquel proceso por el que Pastrana desmilitarizó más de 42.000 kilómetros cuadrados, el jefe guerrillero fue encargado de las relaciones internacionales y viajó a Europa junto a varios miembros significativos de las FARC y el entonces alto comisionado de Paz, Víctor Ricardo. En Valencia, pudimos verlo recibido por el entonces President de la Generalitat, Eduardo Zaplana.

Contra él pesaban, según la Fiscalía General colombiana, más de 100 procesos por los delitos de terrorismo, sedición, secuestro y asesinato, entre otros. Además, el Departamento de Estado de EEUU, que ofrecía cinco millones de dólares (3,3 millones de euros) por su captura, le acusa también de ser el responsable de la expansión del tráfico de cocaína a ese país por parte de las FARC .
La última vez que se vio a 'Raúl Reyes' en un vídeo fue el pasado mes de septiembre, donde recibió en su campamento a la senadora colombiana Piedad Córdoba, que entonces, junto al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ejercía como mediador o gestor por autorización de Uribe con la guerrilla. Tras cancelarse la mediación, Córdoba informó de que poco después de su entrevista con 'Raúl Reyes', el campamento donde se encontraba el jefe guerrillero fue bombardeado.