lunes, 17 de noviembre de 2008

EL PSPV ALERTA DE QUE EL PP APROBARÁ LOS PRESUPUESTOS DE LA EMT DE VALENCIA SIN INFORMAR SOBRE LAS NUEVAS TARIFAS NI CONOCER LAS PREVISIONES DE USUAR

El concejal Juan Ferrer denuncia que el Partido Popular intenta aprovecharse de la buena disposición del PSPV-PSOE para, en lugar de mejorar su gestión, tratar de legitimar sus equivocaciones

El Grupo Municipal Socialista alertó hoy de que el Partido Popular pretende aprobar los presupuestos de la Empresa Municipal de Transportes para 2009 sin tener ni siquiera una estimación de los ingresos que recibirá procedentes de la venta de billetes. El concejal Juan Ferrer denunció que el plan de ingresos y gastos que se tratará mañana en el consejo de administración de la empresa, del que es miembro a propuesta del PSPV-PSOE junto al concejal José Luis Ábalos, no contempla las nuevas tarifas ni la estimación de usuarios que utilizarán cada billete.

El representante socialista consideró que dicha información es básica para que los consejeros puedan pronunciarse sobre los presupuestos, pues “no se puede evaluar la idoneidad de las cuentas sin conocer la procedencia de los ingresos previstos” y, sobre todo, “no se pueden aprobar unos presupuestos en época de dificultades económicas sin conocer cómo repercutirán los nuevos precios en los usuarios”. “¿Qué IPC va a aplicar el equipo de gobierno? ¿El de junio, que fue del 5%, o el de octubre, que ascendió al 3’6%?”, se preguntó Ferrer.

Asimismo, el edil subrayó que el Partido Popular “está aprovechando la buena disposición del PSPV-PSOE a la negociación y aprobación de las cuentas para, en lugar de mejorar su gestión y tratar de consensuar las cuentas, introducir trampas en los presupuestos y tratar de engañar a los ciudadanos”.

Ferrer advirtió de que entre dichas trampas se encuentra también el hecho de que el proyecto de ingresos y gastos que se pretende aprobar “justifica seriamente la situación de las finanzas municipales”. En ese sentido, explicó que mientras en el último ejercicio se separó la subvención al déficit de explotación de la empresa –la cantidad que el ayuntamiento aporta para cubrir la diferencia entre los ingresos y los gastos ordinarios de la compañía- de la transferencia aportada para financiar el bono oro como subvención directa a los usuarios, el próximo presupuesto se han vuelto a unir ambos conceptos. De tal forma, no se podrá considerar como ingreso la subvención del bono oro y, por ello, no podrá volverse a sacar la deuda de la EMT del cómputo de la deuda municipal. “La empresa está mal dirigida y sigue generando déficit”, concluyó Ferrer, quien puso como ejemplo que el Ayuntamiento deberá destinar 61 millones para paliar el déficit de la empresa”.